Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Yamín Bittán: “Siempre nos hemos sentido muy bien en Melilla”

melillahoy.cibeles.net fotos 1239 Bitta

En declaraciones a MELILLA HOY, Yamín Bittán Benzaquén destacó el buen trato y la comodidad que siente la comunidad hebrea en nuestra ciudad, y también hizo hincapié en la situación que vive el colectivo en nuestros días debido a la emigración de los jóvenes y al descenso de la natalidad. A pesar de todo, el religioso dejó claro que la situación del judaísmo en Melilla es “relativamente buena” y que son melillenses de toda la vida: “mi comunidad lleva en esta ciudad desde hace seis generaciones. Para nosotros, Melilla es nuestra tierra”. El rabino comentó sus impresiones sobre una de las iniciativas culturales más ambiciosas que la Ciudad Autónoma ha puesto en marcha, la llamada Ruta de los Templos. Este proyecto permite a los turistas y también a los propios melillenses conocer el interior de los santuarios de las distintas confesiones religiosas de nuestra ciudad. Bittán declaró sentirse encantado con esta iniciativa: "Según las informaciones que tengo, la Ruta de los Templos está yendo muy bien, ha sido todo un éxito. Para nosotros, es algo muy especial que los visitantes vean lo que es una sinagoga por dentro y puedan apreciar sus ornamentos, su ubicación y por qué está localizada en un punto concreto… Creo que la gente está aprendiendo mucho de nuestra cultura gracias a esto".

Liceo sefardí
Uno de los puntos culturales del judaísmo más importantes de Melilla es el Liceo Sefardí David Melul, centro educativo que fue reinaugurado en 2009 tras una ardua tarea de rehabilitación del histórico edificio. Yamín Bittán manifestó el papel que está jugando actualmente este centro para su comunidad: "el liceo funciona muy bien, la ambientación es perfecta y cada curso va a acorde con el nivel educativo correspondiente, como cualquier colegio laico. Los jóvenes salen de aquí con buenos resultados en los exámenes antes de pasar al instituto".

Uno de los aspectos que preocupa dentro de la multiculturalidad de Melilla es el traslado a nuestra ciudad de los conflictos entre religiones en otros puntos del mundo. El Rabino Principal cree que "Melilla está tranquila en ese tema, y nuestra comunidad también. Nunca se nos ha molestado ni hemos tenido problemas en ese sentido".

Bittán también tuvo tiempo de valorar las relaciones de sus comunidad con el país vecino, Marruecos, declarando que "nosotros somos parte de España, y no tenemos nada que ver con ellos. Allí siempre me han parado los pies".

Por último, en relación a la multiculturalidad melillense y a la convivencia entre diversas religiones y tradiciones, Bittán se mostró feliz, ya que "Melilla puede presumir en este aspecto. Las cuatro culturas de la ciudad nos relacionamos muy bien y, de momento, la convivencia en Melilla es excelente y nadie ha sido molestado por sus creencias".

Loading

Pablo Lafuente

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€