Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Día Mundial del Donante de Sangre, 14 de junio: Gracias por contribuir a salvar vidas

melillahoy.cibeles.net fotos 1239 mA dico ddd

Nuevamente, el día 14 de Junio afrontamos la celebración del día del donante de sangre cuyo lema este año es "Thank you for saving my life", como mensaje directo de quien en algún momento ha necesitado una transfusión de sangre, hacia la persona que la ha donado. Todo un acto de generosidad que debe ser apreciado, reconocido y agradecido por la Sociedad en su conjunto.Pero la donación de sangre no sólo salva vidas en momentos críticos de las personas, sino que también ayuda a otras muchas a vivir más tiempo y con mejor calidad de vida, supone un pilar fundamental para el desarrollo y mantenimiento de tratamientos médicos y quirúrgicos complejos, y resulta esencial para poder afrontar desastres naturales o inducidos por el hombre desde un punto de vista sanitario. Y para ello debemos estar preparados. Llamativa reducción de las donaciones en Melilla.

Durante 2014 han donado en Melilla 1.109 personas, con una media anual de donaciones de 1,3 lo que supone que podríamos haber extraído al menos 3.300 donaciones si cada una hubiera donado 3 veces. Por pura estadística cuantitativa somos la Autonomía en la que menos donaciones ha habido por mil habitantes (18 x mil, frente a 34 x mil en el resto de España); y en la que ha habido una mayor disminución anual de donaciones: 1.790 en el año 2013 y 1.458 en el año 2014, lo que supone una reducción del 18%.

Estos datos requieren y tienen una explicación:

  • – Mejora en la organización para el tratamiento de la anemia por falta de hierro. Una organización sanitaria no puede simplemente ser un espectador pasivo de cómo un cuadro anémico por falta de hierro progresa hasta requerir una transfusión, sino que debe prevenir que esto ocurra y mejorar la diligencia en el diagnóstico y efectividad en el tratamiento evitando que la transfusión llegue a requerirse. Además, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud , puede decidir que en los casos de anemias tratables será mejor aplicar un tratamiento médico rápido y efectivo en lugar de la transfusión. Pues bien, eso es todo lo que se ha hecho en Melilla durante 2014 para reducir el número de transfusiones y por tanto de donaciones: organizar la aplicación de una estrategia preventiva y un diagnóstico y tratamiento precoz del déficit de hierro y la anemia por falta de hierro.
  • – Trabajo de investigación. Los resultados obtenidos, lo único que hacen es indicar hasta qué punto la falta de hierro puede ser un problema de salud pública en nuestra población. Estos resultados han sido objeto de comunicación científica a la "International Society of Blood Transfusion" y serán presentados el día 29 de Junio en Londres y a la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia en Valencia en Octubre de 2015. Por tanto, no hablamos del fruto de un capricho profesional o de un deterioro en el número o la generosidad de los donantes, sino del resultado de un trabajo hecho a conciencia, desarrollado sobre la evidencia científica durante los años 2012 y 2013 , y puesto en marcha por un amplio grupo de profesionales del Área Sanitaria de Melilla desde Febrero del año 2014.

Situación real de la donación de sangre en Melilla
Para tranquilidad de la población melillense en general y de los responsables de la Administración Sanitaria en particular, la donación de sangre en Melilla goza de buena salud. Desde 2009, la incorporación de nuevos donantes se mantiene por encima de los 240 anuales, y el número de personas que donan por encima de 1.000. Desde 2010, mantenemos una estrecha relación de colaboración con el Ejército y en 2013 tuvimos la primera colecta fuera del centro de transfusión en la Base Alfonso XIII, todo ello con la colaboración del Cuerpo de Sanidad Militar, lo que permitió probar nuestra movilidad. En 2014 hemos mantenido el almacenamiento hospitalario de sangre más alto de los últimos 6 años, tuvimos nuestra segunda experiencia de colecta fuera del centro, en esta ocasión en el campus universitario de Melilla en colaboración con la Facultad de Enfermería; y desde este mismo año disponemos de camillas móviles para organizar colectas donde sea necesario. Durante 2015, nos hemos demostrado que podemos extraer y procesar 35 donaciones en 10 horas para situaciones de emergencia en nuestro propio centro, hemos repetido la maratón en el campus universitario y se han organizado colectas para la juventud y el profesorado en institutos de enseñanza profesional en colaboración con la Delegación de Educación, y más recientemente se ha llevado a cabo la primera colecta en el acuartelamiento de la Guardia Civil. Esta movilidad nos dota de visibilidad y presencia en la sociedad melillense, y supone un cambio en la filosofía de acercamiento al donante de sangre potencial y concienciación sobre la donación.

Fomento del uso apropiado y respaldo institucional
Pero si durante estos últimos años hemos venido favoreciendo la concienciación sobre la donación y nutriendo los colectivos de donantes potenciales, no era menos necesario concienciar sobre el "uso apropiado" en el entorno hospitalario de este bien a mimar y preservar que es la sangre. En Noviembre de 2014, la propia Asociación Española de Hematología y Hemoterapia ha apoyado explícitamente nuestra actitud restrictiva de transfusión en la anemia por falta de hierro como recomendación al propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre las cosas para "no hacer", enmarcado en el proyecto "Compromiso con la Calidad de las Sociedades Científicas en España", iniciativa en la que Melilla ha sido por tanto pionera.

El lema de este año "gracias por salvarme la vida" también nos recuerda que la sangre debe utilizarse para eso, para salvar vidas y evitar riesgos innecesarios, o en el tratamiento de anemias cuando no hay otra alternativa; y no para suplir las carencias organizativas o formativas de los Servicios de Salud.

Por Miguel Ángel de las Nieves López (Doctor en Medicina y Cirugía–Médico especialista en Hematología y Hemoterapia–Director del Centro de Transfusión de Melilla)

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€