Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Equo sospecha del voto por correo en Melilla desde 2003

melillahoy.cibeles.net fotos 1242 equo

El estudio que ha elaborado Equo sobre el voto por correo en Melilla para argumentar el contencioso electoral que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasado viernes advierte de que el sistema de voto por correo “puede estar siendo manipulado” en varios procesos electorales celebrados en nuestra ciudad. El origen de las sospechas de la formación ecologista se remonta a las elecciones autonómicas de 2003, año en que empezaron a darse “diferencias muy significativas” entre los datos del voto por correo de Ceuta y los de Melilla. Y así ha ocurrido concretamente en las últimas cuatro elecciones autonómicas (2003, 2007, 2011 y 2015), las europeas de 2009 y las generales de 2008.
Equo emplea esta comparación entre Ceuta y Melilla porque a pesar de que la primera tiene un censo algo mayor, ambas comparten similitudes como sus respectivas situaciones sociales, políticas, geográficas y demográficas. Sin embargo, Equo afirma que existen años en los que la diferencia entre Ceuta y Melilla son muy significativas en cuanto al voto por correo.

El informe de Equo, basado en datos del INE, se centra sobre todo en los votos por correo solicitados desde Melilla para las elecciones a la Asamblea de la ciudad, ya que esta cifra, superior a 2.400, es el cuádruple de la que se ha registrado en Ceuta para las elecciones de esa provincia (589).

Teniendo en cuenta esa premisa, Equo indica que podría haber en torno a 1.800 votos por correo “ilegítimos” en las elecciones autonómicas de Melilla, una cifra elevada que “puede tener incidencia” en el reparto de escaños que se ha dado como resultado final, dado que el último escaño se consiguió con 1.081 votos.

Melilla fue la provincia con un mayor índice de solicitud de voto por correo en las últimas elecciones autonómicas, al registrar un índice del 6,94%, frente al 2,10% de la media nacional, y existen 22 mesas que superan el 8% de solicitud de voto por correo, casi todas en barrios generalmente con mayoría de votantes musulmanes en riesgo de exclusión social.
“Ante estos datos, podemos asegurar que la casualidad es altamente improbable y que existen causas por las cuales el voto por correo de Melilla puede estar siendo manipulado en ciertas elecciones, entre ellas las locales de 2015, y sobre todo en ciertos barrios de la ciudad”, advierte Equo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€