Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un estudio estadístico elaborado por alumnos del Enrique Nieto confirma el escaso hábito de lectura en jóvenes del centro

melillahoy.cibeles.net fotos 1244  SGG5882
(Autor: Guerrero)

Los alumnos Francisco José Galindo y Abdelnaybet Aomar de 4º de ESO del IES Enrique Nieto se alzaron este año con el premio en la fase local del IV Certamen del Sur "Incubadora de Sondeos y Experimentos" para trabajos de estadística dirigido a alumnos de ESO, Bachiller y Ciclos de Grado Medio que convoca la Universidad de Granada. Los estudiantes han elaborado un estudio estadístico sobre "la lectura en los jóvenes", que arroja como conclusión, fruto de las contradicciones en las que caían los encuestados, que la juventud está perdiendo este hábito. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Antonio Marmolejo, felicitó al grupo vencedor así como a la coordinadora del mismo, la profesora Ana María Lares que además renunció a los 200 euros del premio para que los 500 euros en total vayan a los estudiantes autores del proyecto: Francisco José Galindo y Abdelnaybet Aomar. Explicó que la Incubadora de Sondeos es como la olimpiada matemática o la científica, que cuenta con María José Nieto como coordinadora entre los centros docentes y la UGR y está dirigido a alumnos de ESO, Bachiller y Ciclos de Grado Medio.

El funcionamiento es sencillo, los alumnos pueden participar de forma individual o en grupo elaborando un estudio estadístico que evalúa un tribunal externo, que analiza tanto la originalidad, como el desarrollo estadístico del mismo.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UGR en Melilla, en base a este estudio elige al trabajado ganador en la base local, en este caso el trabajo defendido por estos dos estudiantes del Enrique Nieto. Su investigación, que ha pasado el segundo cribado pero no el tercero que realiza la UGR para llegar a la fase nacional, se centraban en analizar si los alumnos del centro tienen el hábito de la lectura. Apuntó que este año Melilla ha concursado presentando siete estudios estadísticos en total, algo a destacar.

Lo que se busca con el certamen es que los alumnos tengan un acercamiento a las matemáticas y la estadística. Con este concurso, así como con la olimpiada económica, el educando con wiris y la prueba matemática de la PAU lo que se pretende es "quitar el miedo que se tiene a las matemáticas y las estadísticas y acercar a los estudiantes de enseñanzas medias al mundo universitario".

Encuesta
La profesora Ana María Lares, explicó que este año ha sido tutora de cuatro proyectos presentados por alumnos del Enrique Nieto. Del trabajo ganador señaló que los autores querían conocer si los jóvenes, en concreto los alumnos de 1º a 4º de ESO del centro, tenían el hábito de la lectura.

Para ello se decantaron, en vez por recurrir a bases de datos, a elaborar su propia encuesta, entrevistando a 45 compañeros. Manifestaron Francisco José Galindo y Abdelnaybet Aomar que la conclusión a la que llegaron, fruto de "que no había coherencia en las respuestas", que los jóvenes "no leen" y que en el caso de aquellos que sí lo hacen, que se decantan por el Manga japonés. "No había coherencia en las respuestas, porque decían que no leían pero que su género preferido era el romance, o que no leían pero que leían tres horas diarias", detallaron en tono de humor.

Por su parte el consejero de Educación en funciones, Antonio Miranda, señaló que es el cuarto año que la Ciudad colabora con el certamen y que la contribución es de 1.500 euros: mil euros para la fase autonómica y 500 para el mejor trabajo melillense.

Además de agradecer la implicación de los centros escolares melillenses con este concurso, dejó patente el deseo de la Consejería de seguir apoyándolo en sus sucesivas ediciones.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€