Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ramadán y su incidencia social en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1245 ed

Porque el Ramadán no sólo es un periodo religioso, también tiene una gran vertiente social que permite a los melillenses que no son musulmanes disfrutar de esta celebración, como por ejemplo participando de rupturas de ayuno o tomando parte en las distintas actividades culturales y deportivas durante este mes
Melilla está metida de lleno desde el jueves en el mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán. Una celebración que siguen los melillenses que practican el Islam aunque afecta a prácticamente toda la ciudad porque la incidencia en el sector comercial y social de la ciudad es muy alta, y de una manera u otra, influye en el conjunto de la ciudadanía, independientemente de su confesión religiosa.

Porque el Ramadán no sólo es un periodo religioso, también tiene una gran vertiente social que permite a los melillenses que no son musulmanes disfrutar de esta celebración, como por ejemplo participando de rupturas de ayuno, ya sean colectivas como las que organiza la Ciudad Autónoma como las que realizan amigos de confesión islámica en sus hogares o en establecimientos hosteleros de la ciudad. También son muchas las actividades culturales y de ocio que tienen lugar durante estos treinta días, incluidas deportivas con torneos de fútbol o ajedrez por ejemplo. Además de conferencias abiertas a todo el público.

Así, hoy recogemos en la página 15 el programa confeccionado por la Comisión Islámica y que incluye para hoy sábado, en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), en torno a las 18.30 horas, la conferencia de Hisham Ibn Abdesalam titulada 'Las enseñanzas de Mohammad (SAAWS) para momentos de confusión. La programación contiene además talleres y clases para mujeres, niños y hombres, así como una exposición y un concurso de redacción infantil.

La CIM también pondrá en marcha un concurso de redacción infantil sobre 'El profeta, mi bello modelo'. Lo que también llevará a cabo la Comisión Islámica de Melilla durante la próxima semana serán talleres en tamazight para mujeres en diferentes mezquitas de la ciudad. En la última semana de Ramadán, tendrá lugar la tradicional exposición y venta libros islámicos en la plaza de Menéndez Pelayo, y entre el 22 y el 26 de junio, una exposición de cuadros de caligrafía árabe en el Centro UNED de Melilla, de 17.00 a 21.00 horas.

Además de todo esto, zonas como el Rastro y el Real viven en estos días un gran bullicio por las noches, en cafeterías, donde además de participar de juegos de mesa -el dominó y las cartas-, también se pueden saborear exquisitos pinchitos o la tradicional harera, hasta altas horas de la madrugada.

Estamos pues en el Ramadán, el noveno mes del año en el calendario musulmán, en el que se realiza el ayuno durante las horas de luz como uno de los cinco pilares fundamentales del Islam. En esta ocasión, será desde el 18 de junio al 17 de julio, aunque todo dependerá de la posición lunar.

MELILLA HOY se suma a las felicitaciones a los musulmanes melillenses y desea a todos un Feliz Ramadán 2015.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€