Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Será en el aula 10 de la UNED, a cargo de Vicente Moga y José Juan Medina (hijo)

El jueves día 25 se presentan las memorias de Juan Medina

melillahoy.cibeles.net fotos 1246 invit

El próximo jueves 25 de junio, en la UNED de Melilla, se presenta “Memorias de mi juventud perdida”, Son las memorias de Juan Medina, a cargo del historiador Vicente Moga y de su hijo José Juan Medina. Juan Medina Sánchez fue un personaje clave de la resistencia al franquismo y transición en Melilla, participando en la Mesa Democrática de Melilla y todas las acciones de oposición a la dictadura franquista. En estas Memorias se relatan, en primera persona, la Melilla previa a 1936, el golpe de estado de Franco, la represión; el campo de concentración de Zeluán, los trece años que pasó de privación de libertad…

Hasta ahora no existía un solo testimonio de lo que significaba la reclusión, como preso político, en el campo de concentración de la alcazaba de Zeluán, a una treintena de kilómetros de Melilla. Este campo fue uno de los primeros establecidos por los militares sublevados desde los inicios de la guerra civil. Por el campo de Zeluán, que llegó a tener más de 1.500 personas encerradas entre los viejos muros de su alcazaba, pasaron presos civiles y militares, que sufrieron una experiencia dramática de la que, hasta ahora, no ha trascendido prácticamente nada.

Este es uno de los valores primordiales del libro de Juan Medina, el que le otorga su condición de legado testimonial de unos hechos que, desde hace más de tres cuartos de siglo, se intentan enterrar, una vez más, en las cunetas de la historia.

Leer las vivencias de un hombre comprometido con su tiempo y sus circunstancias, alguien que nunca giró su rostro al sentir el agrio hálito de la violencia y la injusticia, y hacerlo hoy, desde la perspectiva del siglo XXI, es una gimnasia ética fundamental. Quizás a los jóvenes que van a decidir seguramente el provenir de España en las próximas décadas les parezca algo lejano el hecho de rememorar las fatigas y penurias de un defensor de las libertades. Pero a este respecto, incluso en esta época en que la conciencia social se diluye en los parámetros de la calidad de vida, estamos necesitados más que nunca del don de la ejemplaridad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€