Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ATLETISMO - COMPETICIÓN

Rafa Botello finaliza segundo en la maratón de Duluth (Minnesota)

melillahoy.cibeles.net fotos 1247 BOTELLO DOLOTH 1

Rafa Botello, deportista del Club Triatlón Santa Bárbara Melilla, participó el pasado sábado en la localidad norteamericana de Duluth (Minnesota), en una prueba de maratón, siendo esta la octava vez que competía en la misma y el noventa maratón de su carrera. Esta prueba tiene para el paratriatleta catalán, pero de padres melillenses, un significado especial, pues en Duluth corrió su primera maratón.

La climatología no acompañó en la prueba celebrada en Minnesota, pues la lluvia y el frío hizo que todos los deportistas estuvieran temblando en la línea de salida, por lo que los minutos previos al inicio se convirtieron en una auténtica tortura para los participantes, «con un frío intenso y una lluvia a mares», según comentó Rafa Botello en su cuenta de Facebook.
Por otro lado, el deportista del Club Triatlón Santa Bárbara Melilla decidió cambiar para esta prueba todo el material de lluvia que usa habitualmente, utilizando sólo una resina que le proporcionó Robert Kozareck, un deportista americano. «Le agradezco que fuera tan bien».
Botello tenía pensado dos estrategias para afrontar la prueba. La primera consistía en ir a por la victoria o a por los puestos de honor, pero si ello no era posible, la otra estrategia consistía en ir con la española Eva Moral Pedrero, que debutaba en una prueba de esta distancia.
Finalmente, la primera opción fue la elegida, pues realizó una buena salida, situándose en el puesto 14º, a pesar del poco agarre de la superficie. En la primera bajada, el catalán logró contactar con el grupo de cabeza, teniendo buena culpa de ello la resina proporcionada por Kozareck. Poco a poco el grupo se fue reduciendo, hasta que en el kilómetro 10 se redujo tan sólo a 8, los americanos James Sembeta, Robert Kozareck, Joshua George y Jacob Heidelvel, el costarricense José Jiménez (entrenado por el entrenador de Botello), el coreano Kim, el canadiense Michel Filteau y el español..
Una vez pasado el ecuador de la prueba, tan sólo quedaron en cabeza los americano Joshua George y Jacob Heidevel, además del costarricense José Jiménez, el canadiense Michel Filteau y Rafa Botello.
Pero en el kilómetro 30, un ataque del campeón del Mundo, el americano Joshua George, rompió el grupo, pudiendo seguirle como pudo sólo el deportista del Club Triatlón Santa Bárbara Melilla, que se situó a rueda. En una subida en el kilómetros 34, el americano se marchó en solitario, pero Botello logró alcanzarlo un kilómetro más tarde.
A falta de 5 kilómetros para el final, en la subida más dura del circuito, el americano se volvió a distanciar del deportista catalán, que no pudo hacer nada para seguirle, sólo esperar que llegase el terreno llano, uno de los fuertes de Botello, logrando alcanzarlo a falta de 800 metros para el final, jugándose el triunfo en un apretado sprint que se adjudicó el deportista americano.
Al término de la prueba, Rafa Botello se mostró doblemente satisfecho. En primer lugar por el segundo puesto logrado, invirtiendo un tiempo de 1 hora 30’17 «a pesar de la lluvia y de llegar al sprint con el que hace seis semanas fue campeón del mundo». Además, hace una semana batió el récord del mundo de los 800 metros. La otra razón de su satisfacción fue que la española Eva Moral Pedrero, con una lluvia terrible, se quedó, en su primera maratón, a sólo 43 segundos del récord de España.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€