Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ángel Castro: “Desde 2001, Aula de Cine ha variado su objetivo inicial por los cambios en el panorama cinematográfico local”

melillahoy.cibeles.net fotos 1249 pelA culas dd

Allá por el curso académico 2001-2002, el por entonces director del Centro UNED de Melilla Ramón Gavilán anunciaba una nueva secuencia cultural enmarcada en el programa anual del centro asociado melillense. La iniciativa llegaba de la mano de dos conocidos cinéfilos melillenses como son Moisés Salama y Ángel Castro que se encargaban de la dirección y coordinación del nuevo ciclo denominado Aula de Cine. Ha transcurrido cerca de catorce años y la actividad continúa, aunque con planteamientos diferentes a los iniciales. El lunes 29 de junio y el martes 30 se van a proyectar una película inglesa y otra surcoreana que son "Mister Tanner" y "Princesa" respectivamente, a partir de las 20 horas en la UNED, con entrada gratuita. Cuando ha pasado una década y media de su nacimiento “Aula de Cine” continúa su andadura aunque tal como reconocía Ángel Castro a MELILLA HOY los objetivos con los que se creo esta actividad de naturaleza culturala no tienen nada que ver con los iniciales.

En su día se realizó un esfuerzo económico considerable en adaptar el salón de actos del Federico García Lorca, dotándolo de elementos de proyección y de la adecuada insonorización que aportaron la calidad de imagen y sonido que requería Aula de Cine.

Ahora Castro recordaba que Aula de Cine pretendía cubrir un hueco a través de lenguaje de la Imagen. Pero además en la época en que se creó en Melilla existían dos salas de cine, Nacional y Perelló y otra de multicines en el Real, por lo que la actividad de la UNED se planteó para ofrecer ciclos monográficos sobre directores o movimientos cinematográficos concretos y una especie de cine forum.

Sin embargo, teniendo en cuenta que en la actualidad Melilla tan solo dispone del Cine Perelló la secuencia cultural universitaria ha tenido que reconvertirse para ofrecer aquellas películas de actualidad que en la única sala cinematográfica de la ciudad no se puede proyectar por falta de tiempo, ocasión o posibilidad. “No nos podemos permitir, -dijo Castro-, ofrecer monográficos cuando los aficionados melillenses no han tenido la opción de conocer películas de interés o rabiosa actualidad”. De hecho por este motivo en Aula de Cine los cinéfilos melillenses ha podido ver citas como ”No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu. con José Coronado o “Los lunes al sol” de Fernando León de Aranoa, con Javier Bardem y Luis Tosar, entre otros.

Por otro lado, la próxima semana se van a proyectar una película inglesa y otra surcoreana que son "Mister Tanner" el lunes 29 y "Princesa" el martes 30.

Mister Tunner
Mr. Tunner es una película del año 2014 del Reino Unido. Su director y guionista es Mike Leig, la música de Gary Yershon y la fotografía de Dick Pope.

Cuenta con un reparto en el que se encuentran Timothy Spall, Dorothy Atkinson, Marion Bailey, o Paul Jesson y trata la biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts que vive con su padre y su fiel ama de llaves. La película en los Premios Oscar 2014 obtuvo cuatro nominaciones incluyendo Mejor Fotografía y en el Festival de Cannes el de Mejor actor a Timothy Spall. así como en el Círculo de Críticos de Nueva York, y en el Festival de Sevilla se alzó con los premios al mejor director y al mejor actor .

Princesa
Título original Han Gong-Ju (Hang Gong-ju). Princesa del año 2013 es un film de Corea del Sur que cuenta con la dirección y guión de Lee Su-jin; música de Kim Tae-Sung y fotografía de Hong Jae-Sik. En el reparto figuran Chun Woo-Hee, Jung In-Sun, Kim So-Young, Lee Young-Ran, KimChoi Yong-Joon
Es un drama social sobre la adolescencia en los colegios y la universidad
Sinopsis: Han Gong-ju (Chun Woo-hee) es una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la señala como culpable.

Entre sus logros está el premio 2014 del Festival de Rotterdam: a la mejor película.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€