Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AJEDREZ - FEDERACIÓN

José Francisco García Ávila: ”El ajedrez, una vez que se conoce, gusta mucho”

melillahoy.cibeles.net fotos 1250 GARCIA AVILA 1
(Autor: GUERRERO)

El ajedrez es un deporte con mucho encanto, y en nuestra ciudad acoge a un buen número de adeptos y de jóvenes promesas que podrían estar llamados a darnos grandes alegrías en el futuro. Acabada ya esta temporada, el presidente de la Territorial melillense de ajedrez valora para MELILLA HOY todo el trabajo realizado este año, los próximos retos y las ventajas de una modalidad deportiva que podría convertirse en deporte olímpico en 2022. -¿Cómo calificaría esta temporada para el ajedrez melillense?
-Dentro de la normalidad, no se han hecho cosas extraordinarias, hemos seguido con la línea de siempre. Hemos hecho un torneo local en el Melilla Puerto en varias ocasiones, y este año hemos intentado llevarlo fuera de Melilla, cosa que es difícil. Seguimos con carencia de ajedrez femenino al no tener suficientes chicas, y ahora ha entrado una nueva hornada de jugadores jóvenes. Ha sido una temporada sin muchas sorpresas.
-¿Cree que en Melilla hay una buena base de ajedrecistas? ¿Destacaría a algún jugador local en particular?
-Para ser una ciudad tan pequeña y con una falta de competición evidente, tenemos una base bastante buena. Este año ha destacado un chico de siete años, Rubén Serrano Cobo, que ha ganado en las categorías sub-8, sub-10 y sub-16 y ahora va a participar en los campeonatos de España. Si sigue en esta línea nos va a dar muchas alegrías, aunque aún es pronto para adelantar acontecimientos. Miguel Ángel Vázquez, en sub-16, sigue también en una buena línea y ha mejorado mucho, aunque aún nos queda mucho recorrido para estar entre los diez mejores equipos de España.
-¿Qué iniciativas le gustaría llevar a cabo para acercar a los más jóvenes a este deporte?
-El problema del ajedrez es que es un deporte minoritario que, una vez conocido, gusta mucho. En su día se aprobó en el Parlamento una iniciativa para introducir el ajedrez en los colegios durante el horario lectivo, lo que nos daría una abanico muy grande de posibilidades para dar a conocer esta modalidad entre los más pequeños. Un ‘handicap’ de nuestra ciudad son las distancias cortas y la gran cantidad de actividades extraescolares que tienen los niños, por lo que si no se divulga desde la escuela, es muy complicado que se inicien en esto.
-¿Cómo valora el apoyo de la Ciudad Autónoma al ajedrez melillense?
-Es bueno. No nos dan la cantidad económica que nos haría falta para, por ejemplo, contar durante seis meses con un gran maestro, en vez del mes y medio habitual. La situación económica es la que es y tampoco podemos quejarnos. Todo funciona medianamente bien, aunque sí que es cierto que nos haría falta algo más de ayuda para traer a técnicos de la Península que puedan enseñar a los alumnos cuando éstos alcanzan un buen nivel.
-¿Tienen actividades o torneos previstos para la próxima temporada?
-De momento no sabemos con qué subvención contaremos para el próximo año, lo cual es un problema. Ya hemos traído al gran maestro contando con que se nos va a dar lo mismo que el año pasado, y si al final nos dieran menos tendríamos un problema económico realmente grave, ya que no podríamos cubrir los gastos. Sí que estamos en negociaciones con la Federación Española de Ajedrez para volver a traer un gran evento nacional a Melilla, algo más factible. Por lo demás, tenemos previsto lo de siempre, hacer un torneo todos los meses, pero nada destacable ni con gran coste económico.
¿Qué cree que tiene el ajedrez para ser un deporte tan especial? ¿Qué le diría a la gente que se animasen a empezar a practicarlo?
-El ajedrez es una actividad mental además de física. Parece que no, pero estar cuatro o cinco horas delante de un tablero muy concentrado no es nada fácil. Mentalmente, desarrolla tus capacidades y ayuda a la concentración o a la capacidad de análisis. A veces se nos dice que un niño es muy listo pero que luego en la escuela no es constante o no se concentra en el estudio: en ese sentido, el ajedrez ayuda mucho, ya que la mayoría de nuestros ajedrecistas sacan unas notas excelentes en el colegio. Incluso, alguno que llegó teniendo problemas de estudio, al cabo de un año notó una mejoría muy importante. Además, el ajedrez puede jugarse por cualquier parte, incluso en Internet puedes retar a otros ajedrecistas de todo el mundo. No hay tampoco componente mental de edad, ya que un niño de 7 años puede jugar contra un adulto de 40 y ganarle. Lo que le diría a los padres es que animen a sus hijos a iniciarse en el ajedrez para que se diviertan mientras mejoran su rendimiento escolar.

CAMPEONATOS DE ESPAÑA

El 24 de julio darán inicio en Salobreña (Granada) los Campeonatos de España de Ajedrez de este año. En ellos participarán diversos representantes de Melilla en categorías que van desde la Sub-8 a la Sub-18. La competición tendrá lugar hasta el 2 de agosto y se otorgarán medallas a todos los participantes, así como premios especiales a los tres primeros en cada categoría.
También se realizarán diversas actividades complementarias para los participantes en los Campeonatos Sub-8 y Sub-10, que participarán en unos Test de Nivel regulados por la FEDA, a los que se podrán inscribir los jugadores/as de forma voluntaria y que tendrán lugar los días 26 y 30 de junio.
Para los participantes en categoría sub-8, donde destacan representantes melillenses como Rubén Serrano Cobo, el sistema de competición será el suizo a 9 rondas durante los días 25, 26, 27 y 28 de junio, con una velocidad de juego de 65 minutos por jugador. En las categorías que abarcan desde Sub-10 a Sub-18 también se empleará el sistema suizo a 9 rondas, si bien la velocidad de juego sube en este caso a los 90 minutos.
Por último, los campeones de España tendrán derecho a participar en el próximo Campeonato del Mundo Individual por edades que se celebrará en Halkidi (Grecia) en octubre.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€