Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla junto a Ceuta y Extremadura entre las regiones con menor porcentaje de uso de TICs

melillahoy.cibeles.net fotos 1252 IMG 7890
(Autor: GUERRERO)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la ‘Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas’ con datos del primer trimestre de este año, en el que se recoge que las empresas en Melilla se encuentra junto a Ceuta y Extremadura entre las regiones con menor porcentaje de uso de las TICs, en concreto se encuentra en un 33,9 por ciento, a la vez, en materia de Internet y página web no llegan a la mitad (42,7%). Melilla también destaca en esta encuesta entre las regiones en las que el cien por cien de las empresas (industrial, de servicios y construcción) disponen de ordenadores. Así, el 91,13 por ciento de las mismas poseen una Red Área Local (LAN), el 77,68 por ciento tienen Red de Área Local pero "sin hilos", y el cien por cien tienen acceso a Internet. Aún así, la encuesta realizada por el INE también refleja el porcentaje de empresas que dan uso a instrumento como la firma electrónica el cual se sitúa en un 63 por ciento.

De la misma manera, el 97,25 por ciento de las empresas gozan de telefonía móvil, en concreto, en el sector industrial y de la construcción casi en el cien por cien, a excepción de las sociedades del sector servicio en el que el 96, 39 por ciento disponen de este servicio. Cabe destacar que el porcentaje de personal que usa ordenadores con fines empresariales, se encuentra en el 35,48 por ciento, siendo en el sector industrial donde en mayor porcentaje se da este uso en concreto un 40,1 por ciento, menor es el porcentaje en el sector de la construcción y mayor en el de servicios. A su vez, el número de empresas que utilizan alguna tipología de software en código abierto es del 93,58 por ciento, siendo en el sector de la construcción de un cien por cien, sobre todo para navegadores de Internet (93,58%) y en aplicaciones ofimáticas (75,69%). Asimismo, las cifras sobre las empresas que no usan software por diversos motivos (desconocimiento, inercia del mercado, falta de apoyo de organismos públicos, etc.) no superan el cinco por ciento del total de empresas en Melilla.

Según explicó el director general de la Sociedad de la Información en Ciudad, Pablo Martínez, cree que estos datos son "poco fiables" y que las encuestas que maneja la dirección del pasado año como los que se presentarán a finales de julio con la presentación del libro de la Sociedad de la Información, dan buenos resultados y normalmente en esta materia "no se retrocede, sino que se avanza". A juicio de Martínez las empresas en Melilla es un sitio "donde apuestan bastante por el trabajo tecnológico", toda vez que destacó que los datos "más importante es que en la Ciudad hay un concepción de uso del Internet en materia de correo electrónico, catálogo, compra y perdidos a proveedores".El responsable apuntó que además algunos datos de la encuesta como el número de empresas con Internet es "excesivo", debido a que si bien las cifras son latas y la cobertura de banda ancha reflejan altas cifras "no todas las empresas tienen Internet".

En cuanto a los datos sobre empresas que usan web, Martínez considera que las empresas están apostando más por las redes sociales, debido al "soporte y los sobre costes" que posee una web. Así, subrayó el hecho de que en Melilla sobre todo existen microempresas que deben hacer las labores de gestión, marketing y venta ellos mismos por lo que "hay que buscar horarios y formas para desarrollar talleres de formación".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€