Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

REPASAMOS LOS MEJORES LIBROS QUE UTILIZAN MELILLA COMO TELÓN DE FONDO

Melilla, el mejor paraje literario

melillahoy.cibeles.net fotos 1252 libros

Nuestra ciudad ocupa un lugar muy importante en los libros, ya sea en manuales históricos o novelas de todo tipo de género. Lo que encontramos tiene como premisa general historias sobre la vida durante el Protectorado, la dureza de la Guerra del Annual o romances imposibles en el norte de África. Un libro de mucho éxito entre los melillenses por su cercanía con la ciudad y su excelente repaso histórico es ‘La reina del azúcar’, de Dolores García Ruiz, que llegó a contar incluso con una edición especial para FITUR este año. La escritora se ayudó del trabajo de muchos melillenses que, durante una década, estuvieron recopilando documentos y fuentes del pasado para dotar a su novela del máximo rigor histórico, dentro de las evidentes libertades que se pudieran haber tomado en el argumento. Con una historia que abarca dos líneas temporales (inicio del siglo XX y el presente), su intensa historia y su gran recreación y gusto por lo más destacado de nuestra ciudad, “La reina del azúcar” es la novela reivindicativa de Melilla por excelencia.

Aunque si hay un autor de referencia en nuestra ciudad ese es, sin duda, Severiano Gil. Durante años ha impartido numerosas conferencias sobre el pasado y la cultura de Melilla, y su colección narrativa es muy notable, con títulos tan destacados como ‘Prisioneros en el Rif’ (1990), ‘La Cuarta Mezquita’ (2010), ‘La Puerta de la Victoria’ (2002) o ‘Alambrada de amor y odio’ (2004). Esta última resulta especialmente destacada, ya que se enfrenta a un tema de triste actualidad en Melilla, la inmigración, desde la perspectiva de un joven subsahariano, Dembo Bounague, y de una sargento de artillería, Marta Ibáñez, durante el levantamiento de las vallas que rodean el perímetro fronterizo para parar la inmigración en 1998.

El Desastre de Annual también ocupa un lugar importante, por desgracia, en nuestra historia. Recientemente tuvo que ser un malagueño, José Jiménez Gómez-Chosly, que presentó el año pasado ‘El morisco del Annual’ en el Club Marítimo de Melilla. En esta apasionante recreación de los dramáticos hechos que tuvieron lugar en en julio de 1921, Gómez-Chosly realiza su particular homenaje al sacrificio de muchos soldados y sus familias por España y por la defensa de Melilla y sus alrededores.

Un tema que también cuenta con un particular encanto reside en la historia de la comunidad judía en Melilla, donde los primeros sefardíes se asentaron hace ya varios siglos. En ‘La buena reputación’ (2014), el escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón reconstruye la historia de Melilla durante el pasado siglo a través de una saga familiar. La historia nos presenta a un matrimonio Mixto, Samuel (judío) y Mercedes (católica), quienes contemplan con preocupación el futuro de sus vástagos ante la próxima descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado.

Pisón descubrió Melilla tras participar en la Semana del Cine de nuestra ciudad, invitado por el director de cine melillense y gran amigo suyo Moisés Salama, y quedó maravillado ante la variedad de culturas y el arraigo y la historia de la comunidad sefardí en la zona. Así, en su novela nos encontramos con una ciudad inquieta, escenarios de conflictos entre la metrópoli y los colonizados, y comienza con el éxodo de judíos que se instalan en el barrio de El Polígono.

Grandes historias, gran gusto por buscar en los entresijos de nuestro pasado y el particular encanto multicultural, histórico y tolerante de nuestra ciudad, hacen del Melilla el lugar perfecto para ambientar los mejores y más inspirados relatos.

Loading

Pablo Lafuente Martinez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€