Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Javier Simón: “Cuando las cosas salen bien, la satisfacción es grande”

melillahoy.cibeles.net fotos 1254 Simon dddd

La música es algo muy importante en el desarrollo de los jóvenes, y en el Conservatorio Profesional de Música de nuestra ciudad que dirige Javier Simón, numerosos alumnos acuden año tras año para iniciar o mejorar sus conocimientos en disciplinas como lenguaje musical, instrumentación, orquesta y música de cámara.

  • ¿Qué significa la música para ti? ¿Cómo te iniciaste en este mundillo?
  • La música es, para mí, mi profesión y mi pasión. Como la mayoría de los músicos, me inicié en esto desde muy pequeño, con diversas asignaturas en el conservatorio. A partir de ahí, el músico va progresando hasta que al final, algunos conseguimos dedicarnos a esto profesionalmente.
  • ¿Cómo estás viviendo la experiencia de ser el director del Conservatorio de nuestra ciudad?
  • Está siendo una experiencia gratificante porque, profesionalmente, es un reto dirigir a tantas personas y ser el responsable de la educación de tantos alumnos. Es una responsabilidad muy grande, pero cuando las cosas salen bien, como están saliendo este curso, la satisfacción es enorme.
  • En cuanto a preferencias musicales, ¿hay algún compositor en especial que sea tu favorito? ¿Por qué?
  • Mis preferencias van hacia una música que podríamos llamar “culta”, de tono serio. Me gustan sobre todo los compositores del siglo XX en adelante. Podría mencionar a muchos, como Stravinski o Schönberg, de primera mitad de siglo, aunque también me gustan los músicos del Romanticismo y del Nacionalismo, como Brahms o Bartok, y compositores españoles como Manuel de Falla.
  • ¿Cuáles crees que deberían ser las pautas para iniciar a los niños en el aprendizaje de la música?
  • Creo que habría que aconsejar a los padres que no presionen a sus hijos, que dejen que ellos mismos elijan la música como una actividad placentera, que les reporte disfrute y beneficio. Por otra parte, los profesores deberíamos intentar que los niños disfruten estudiando y haciendo música, un objetivo que yo veo primordial. Sin embargo, a veces nos cuesta compaginar ese disfrute con las exigencias de la enseñanza o de los objetivos que hay que superar. Al alumno hay que exigirle que trabaje y estudie, y eso a veces no casa muy bien con el hecho de que disfruten de la música.
  • ¿Crees que después de las elecciones del 24 de mayo y la conformación del nuevo gobierno autonómico seguiréis teniendo el mismo apoyo desde la Consejería de Cultura?
  • Es algo que no puedo asegurar, pero intuyo que todo gobernante debe preocuparse por la educación, algo primordial y un objetivo incuestionable, así como también por la educación musical y artística, cosas que tampoco pueden dejarse de lado. No estoy seguro, por supuesto, pero confío en que el nuevo gobierno seguirá con la misma línea.
  • ¿Estudiar música es una actividad positiva para los jóvenes a la hora de desarrollar sus capacidades?
  • Sí, sin duda. De hecho, hay numerosos estudios científicos que demuestran que el estudio de la música desarrolla en el cerebro una serie de habilidades relacionadas con otras actividades que se estudian durante la educación obligatoria, como las matemáticas, lenguaje, desarrollo psicomotriz, la percepción del tiempo… El estudio de la música aporta muchos beneficios.
  • ¿Tenéis novedades en cuanto planes o proyectos para el próximo año en el Conservatorio Profesional de Música?
  • Ahora mismo estamos acabando el curso y aún seguimos recogiendo ideas de la comunidad educativa. En principio, hay algunos planes para que nuestros alumnos salgan a la Península a realizar conciertos o intercambios con otros centros educativos musicales. Esto es algo que tenemos que intentar potenciar para el curso que viene.
  • Los alumnos están terminando de afrontar esta semana las audiciones de final de curso. ¿Qué supone esto para ellos?
  • Supone mostrar ante el público todo el esfuerzo y trabajo que ha hecho a lo largo del curso. Interpretar en un escenario y obtener el reconocimiento de la gente es la mayor satisfacción para un músico.
  • ¿Qué le diría a los padres para animarles a iniciar a sus hijos en el estudio musical?
  • Les diría que la música aporta muchos beneficios y, sobre todo, que ayuda a las personas a ser más felices.

Loading

Pablo Lafuente Martinez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€