Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP y PPL alcanzan un acuerdo de Gobierno para que Imbroda sea presidente por mayoría

melillahoy.cibeles.net fotos 1257 Imbroda y Paz VelA zquez ddd

Las incógnitas sobre la sesión de investidura que tendrá lugar este viernes 3 de julio a partir de las 10.30 horas parecen despejadas, o al menos la principal de ella: Juan José Imbroda será reelegido presidente de la Ciudad Autónoma por mayoría absoluta. Será así después de los acuerdos alcanzados anoche entre estas dos formaciones, que permitiría al PP sumar el escaño que le falta para tener 13 votos, que sería el del PPL. Pero Imbroda podría contar con más votos aún si hoy se produce el entendimiento entre Mustafa Aberchán y Juan José Imbroda durante la reunión que tienen previsto celebrar a partir de las 13.15 horas. Los Comités Ejecutivos del PP y PPL se reunieron anoche de urgencia para tratar estas cuestiones y según las fuentes consultados por MELILLA HOY tanto una formación como la otra aprobaron un acuerdo de gobernabilidad, lo que permite a la candidatura de Juan José Imbroda garantizarse los 13 escaños necesarios para su investidura como presidente de la Ciudad Autónoma.

Sin embargo, ni PP ni PPL quisieron dar anoche detalles sobre este acuerdo pero según ha podido saber este periódico, el mismo establece tanto un acuerdo de investidura, para que los 12 diputados del PP y la única parlamentaria de PPL, Paz Velázquez, voten a favor de la candidatura de Juan José Imbroda, como un acuerdo de gobernabilidad.

PPL se integrará en PP
Eso significará que el próximo Gobierno de la Ciudad Autónoma estará integrado tanto por miembros del PP como del PPL, un entendimiento que se ha producido después de que los parlamentarios populares Miguel Marín y María Antonia Garbín hayan puesto se renuncia sobre la mesa de Juan José Imbroda, para facilitar este acuerdo, según han informado a MELILLA HOY fuentes de la negociación
También han indicado que el acuerdo incluye la integración del PPL en el PP, como ya ocurrió en el pasado entre UPM y PP, todo ello después de las conversaciones que habría mantenido el presidente del PPL, Ignacio Velázquez, tanto en Madrid como en Sevilla, con el secretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas.

Posible unión de CPM
A ese Gobierno entre PP y PPL se le podría sumar CPM si llegan a buen puerto las conversaciones que aún mantienen Imbroda y Aberchán, como el encuentro que ambos mantendrán hoy. La idea, han apuntado las fuentes consultadas por MELILLA HOY, es lograr con ello un Ejecutivo de Melilla muy sólido, diverso y lo más representativo posible de la sociedad melillense.

Consejería para Paz Velázquez y 1 o 2 viceconsejerías a PPL
Sobre las partidas que habría logrado el PPL por llegar a este acuerdo, sería otorgar una Consejería a Paz Velázquez -se habla de la Presidencia- y una o dos viceconsejerías, entre ellas para el número 3 de la lista del PPL, Juan Antonio Vea, así como dos asesores de libre designación.

Hoy, como decimos, está previsto que tanto PP como PPL confirmen su acuerdo y den a conocer detalles del mismo tras varias semanas de negociaciones que tendrán su culmen este viernes 3 de julio con la constitución de la Asamblea y la elección del presidente.

Será en un acto que tendrá lugar a las 10.30 horas, 40 días después de la celebración de las elecciones debido a la presentación de dos recursos contenciosos electorales por parte de Coalición por Melilla (CPM) y Equo, que fueron rechazados este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€