Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Todo parece indicar que el número de consejeros y viceconsejeros será inferior a esta legislatura

Las quinielas sobre el próximo Gobierno local

melillahoy.cibeles.net fotos 1260 con dd

Melilla contará en menos de diez días con un nuevo Gobierno. Son casi tres semanas las que se llevan de retraso, tras las impugnaciones realizadas por CPM y Equo a las elecciones del 24 de mayo, que obligaron a posponer del 13 de junio al 3 de julio la sesión de investidura, y por tanto el Ejecutivo considera que debe ganar el tiempo perdido, que ha obligado entre otras cosas posponer cuestiones que afectan al futuro de entidades económicas, sociales, culturales y deportivas, y ponerse a trabajar en la nueva legislatura. Los nombres que conformarán el próximo Gabinete son el secreto mejor guardado del presidente Juan José Imbroda, una vez que ha logrado la investidura por mayoría absoluta, tras el pacto alcanzado entre el PP (12 diputados) y el PPL (1 escaño), mientras CPM (7) y PSOE (3) se abstuvieron y Ciudadanos eligió la fórmula del "no otorgo".

Lo único seguro ahora mismo es que el que ha sido vicepresidente primero de la Ciudad y consejero de Fomento, Juventud y Deporte, Miguel Marín, y la que ha sido consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, no estarán cada vez viernes sentados en el Consejo de Gobierno.

Los dos diputados del PP, en pro de facilitar el acto de gobernabilidad e integración con el PPL, han sacrificado posibles cargos en el próximo Gobierno y han decidido estar fuera del mismo hasta que se resuelva sus situaciones procesales.

Los dos, que son inocentes porque no han sido condenados por los supuestos delitos de prevaricación administrativa en unos procesos de los que confían salir absueltos, se encargarán de la portavocía del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Melilla.

Caras que repetirán
Las quinielas sobre los próximos componentes del Gobierno de Melilla, desde el mismo momento que Imbroda juraba su cargo, no han cesado y ya ponen caras y nombres a los próximos consejeros y viceconsejeros que conformarán el Gabinete de Imbroda.

De lo que están convencidos muchos es que habrán menos consejerías y viceconsejerías en comparación con la legislatura que acaba de terminar, dado el nuevo escenario de ahorro y austeridad, integrando algunas viceconsejerías en manos de consejeros así como fundaciones.

También muchos tienen claro que varios consejeros repetirán y entre ellos dan por seguro que Daniel Conesa volverá a ocupar la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y portavoz del Gobierno, a lo que se podría sumar alguna de las viceconsejerías existentes en la actualidad e incluso la Vicepresidencia primera de la Ciudad. Se da por hecho igualmente que Antonio Miranda volverá a ostentar el cargo de consejero de Educación y Colectivos Sociales, y a lo que podría unirse Deportes una vez que Miguel Marín no va ocupar este área. En este departamento se da como segura la continuidad de Carmina San Martín como viconsejera del Mayor.

De igual manera, todo parece indicar que Sofía Acedo asumirá más responsabilidades de las que ha tenido hasta ahora, en las que ha ostentado Juventud y la presidencia de Promesa, pero no se sabe cuál será su destino. Otro tanto de lo mismo puede ocurrir con María Ángeles Gras, que en estos años ha ocupado las viceconsejerías de Administraciones Públicas y de Sanidad y Consumo.

El diputado Francisco Villena podría seguir en la Viceconsejería de Gestión y Servicios, la conocida popularmente como "Servicios Operativos", dependiendo de la Consejería de Medio Ambiente.

Entrada del PPL en el Gobierno
Esther Donoso parece predestinada a repetir como consejera de Contratación pero podría dejar la de Presidencia en favor de Paz Velázquez, que tras el pacto PP-PPL será seguro miembro del Gobierno aunque todavía no se conoce con precisión qué áreas dirigirá además y si ocupará igualmente la Vicepresidencia segunda de la Ciudad, como se comenta en los "mentideros políticos".

Además de Paz Velázquez, se ha apuntado que su formación también ostentará una o dos viceconsejerías -una de las cuales apuntan que será para el número tres del PPL, el catedrático y presidente de Unesco Melilla Juan Antonio Vera Casares- además de dos asesorías, entre otras responsabilidades para un partido que está llamado a integrarse en el PP tras las elecciones generales, como está recogido en el pacto entre ambas formaciones.

Rostros nuevos
Entre los nuevos rostros del futuro Gobierno estarán seguramente los nuevos miembros de la bancada popular, como el psicólogo Daniel Ventura, que podría ocupar la vacante dejada por María Antonia Garbín y hacerse con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.

También está la joven abogada y secretaria general de Nuevas Generaciones, Isabel Moreno, que además de Juventud, tendrá otras funciones acordes con sus conocimientos del Derecho.

Todo esto por lo que se refiere a los diputados electos, que ostentarán todos -salvo los citados casos de Miguel Marín y María Antonia Garbín hasta la resolución de sus cuestiones judiciales- responsabilidades, empezando por Imbroda como presidente, Cristina Rivas como vicepresidenta primera de la Asamblea y terminando por los otros nueve diputados que apoyaron la investidura del dirigente del PP, como la parlamentaria del PPL Paz Velázquez.

Incógnita de CPM
Pero aún queda por saber si se integrará CPM en el pacto PP-PPL y entre las áreas que se apuntaron que podría asumir el partido de Mustafa Aberchán estarían la presidencia del Instituto de las Culturas y la presidencia de Inmusa que controla Televisión Melilla.

Todo ello lo sabremos a mediados de julio, entre el 13 y 15, fecha en la que está prevista el acto de investidura de Imbroda, que podría contar con la presencia de un miembro del Gobierno de Rajoy, y a continuación la toma de posesión del próximo Ejecutivo local.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€