Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de mil melillenses podrían estar afectados por un método abusivo de cálculo de intereses

melillahoy.cibeles.net fotos 1261 Miguel Angel

El abogado melillense Miguel Ángel Andrés Llamas, como portavoz del Grupo de Afectados por las Hipotecas de Unicaja, ha informado van a presentar una importante demanda contra Unicaja por la aplicación de “un método abusivo de cálculo de intereses”. Se trata de algo distinto de la cláusula suelo, pero que también van a denunciarlo, como es el “Método 365/360”. Según explica Miguel Ángel Andrés, afecta más de mil melillenses, que estarían afectados por este método de cálculo y la relevancia del procedimiento. Aunque el procedimiento judicial tendrá lugar en Málaga, todos los melillenses pueden sumarse a la demanda desde sus casas a través de internet, ya que se ha habilitado un portal web que permite hacer todas las gestiones a distancia de manera sencilla, ha explicado el letrado melillense.

Miguel Ángel Andrés ha detallado que el Método 365/360 es una fórmula de cálculo de intereses que modifica la duración del año para incrementar las cuotas de los préstamos. Esta fórmula abusiva es utilizada por la entidad Unicaja Banco de forma generalizada en sus préstamos hipotecarios. Cada cliente puede abonar en exceso por esta práctica una cantidad aproximada de 2.000 euros a lo largo de la vida de la hipoteca, lo que supone a la entidad financiera un ingreso total superior a los 200 millones de euros. Por ello, el Grupo de Afectados de las Hipotecas de Unicaja solicitó al Juzgado de lo Mercantil de Málaga la práctica de diligencias preliminares a fin de que todas las personas pudieran demandar conjuntamente. El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Málaga ha estimado la solicitud de diligencias preliminares del Grupo de Afectados al constatar que había justa causa e interés legítimo. Pese a que Unicaja no entregará los listados de todos los afectados por protección de datos personales, el Juzgado ha concedido legitimación al Grupo de Afectados para presentar una demanda de grupo a la que podrán adherirse todos los consumidores afectados. Según declaró la defensa de Unicaja en la vista de las diligencias preliminares, el Método 365/360 podría estar aplicándose a cientos de miles de clientes hipotecarios, una cifra que pone de relieve la enorme trascendencia del inminente procedimiento judicial. El Grupo de Afectados por las Hipotecas de Unicaja ha lanzado una campaña informativa para que todos los clientes hipotecarios de Unicaja puedan demandar conjuntamente a bajo coste y con independencia del lugar en el que vivan.

Para facilitar los trámites de la demanda se ha habilitado un espacio en el portal www.demandamos.es, una herramienta web que introduce los principios del consumo colaborativo en el sector legal español. Miles de afectados solicitarán en la demanda que se deje de aplicar este método de cálculo y, también, que les sean devueltas “todas las cantidades indebidamente cobradas por Unicaja”.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€