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El consultor Juan Antonio González asegura que si bien el ‘crowdfunding’ es un método en “expansión” continúa siendo para “sectores muy concretos”

Viabilidad y valor empresarial, las claves para la elegir el método de financiación de un proyecto

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Ayer arrancó en el Hotel Tryp la primera jornada del taller ‘Fuentes y estrategias para conseguir financiación para proyectos innovadores’ que gestiona la Ciudad y que están financiados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En esta ocasión los consultores Gabriel Carrascosa y Juan Antonio González explicaron las diferentes metodologías para el estudio de la viabilidad de proyectos, así como las herramientas, según la fase en la que se encuentre la empresa, para la financiación de la misma. 'Fuentes y estrategias para conseguir financiación para proyectos innovadores' es el título del taller que se inició durante el día de ayer en el Hotel Tryp y que continuará este miércoles a partir de las 17,00 horas a manos de los consultores Juan Antonio González y Gabriel Carrascosa. El objetivo de éste trata de en primer lugar, estudiar las razones por las cuales una empresa necesita financiación y por otra, ver los instrumentos más habituales a través de los cuales las pymes se financian.

Aún así, González explicó que antes de buscar herramientas de financiación, las empresas deben tener herramientas para estudiar la viabilidad de los proyectos que quieren impulsar, para lo que explicaron las diferentes metodologías de las que se puede dotar para en primer lugar, realizar un análisis general, y que posteriormente sí la empresa consigue cauces de desarrollo, llevar a cabo análisis más generales o adaptar el proyecto para que realmente sea viable.

De la misma manera, tanto González como Carrascosa explicaron las etapas que atraviesa una empresa desde su creación hasta su crecimiento y expansión, ya que dependiendo de la fase en la que se encuentre la empresa y el producto que suministre el proyecto se podrá dotar de unas herramientas de financiación u otras.

Herramientas de financiación
González y Carrascosa trataron de exponer los instrumentos clásicos de financiación como pudieran ser los créditos o préstamos que son necesarias para cualquier empresa, así como los organismos específicos que también sirven como instituciones que pueden ayudar en la financiación de proyectos como pueden ser el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En este sentido, González apuntó en cuanto a la financiación pública, que además de existir determinadas instituciones que dan una determinada financiación local, existen instituciones que abren puertas para que cualquier empresa pueda salir al exterior.

De la misma manera, los consultores también señalaron métodos internos de generación de recursos propios desde la autofinanciación, así como otras herramientas más clásicas como el 'leasing' o el 'factoring'.

Preguntado también por métodos cada vez más usados como el 'crowdfunding', González apuntó a que es un "método en expansión", pero aclara que todavía se reduce a dotaciones económicas reducidas y para sectores muy concretos.

Nuevos proyectos ante la crisis económica
Según contó González más allá del momento en el que se encuentre el proyecto es necesario sobre todo que sea viable, es decir, que genere valor suficiente como para poderlo devolver y crecer. Y es que "si el proyecto no está bien medido y bien valorado da igual el tipo de financiación que pidamos que no vamos a poder desarrollar el proyecto".

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