Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En esta época del año entran en juego los comedores de verano y las campañas de alimentación y de sensibilización a la población, con el objetivo de luchar contra la pobreza

Mariano Fernández: "Hay que luchar por fomentar el empleo"

melillahoy.cibeles.net fotos 1265 FERNANDEZ 2

El secretario general de Cruz Roja Melilla analizó para MELILLA HOY la situación de la institución en nuestra ciudad, así como su labor y su importancia para la sociedad, las campañas de concienciación ciudadana y el trabajo de los incansables voluntarios, que ponen su granito de arena para ayudar a los más necesitados. "Seguimos manteniendo nuestro plan de acción, que abarca muchos proyectos y ámbitos de actuación", afirmó Mariano Fernández.

  • ¿Qué labor estáis llevando a cabo actualmente?

Ahora mismo estamos realizando un trabajo complejo en el CETI, que supone una parte importante del presupuesto, personal y actividad del voluntariado. También trabajamos, por ejemplo, en socorro, emergencia, servicios colectivos, educación infantil, gestión de centros de atención a drogodependientes, mantenimiento e3 centros de acogida a mujeres víctimas de violencia de género… En cuanto al propio funcionamiento de Cruz Roja, tenemos varios programas relacionados con los planes de empleo, emergencia social, proyectos de formación… En resumen, un abanico muy amplio de actividades.

  • ¿Cómo valora el trabajo de los voluntarios que colaboran con la entidad?

Es algo esencial. Esta institución no tendría sentido sin la labor de los voluntarios. Aquí, por ejemplo, los profesionales asalariados tienen la labor de complementar la actividad de los voluntarios. No hay que olvidar que ser voluntario no significa ser profesional. Cada vez exigimos más nivel formativo a los propios voluntarios y, de hecho, uno de los tres departamentos de Cruz Roja Melilla trabaja en formación para que los voluntarios estén realmente capacitados para desarrollar mejor las actividades en las que trabajen. Hay que tener en cuenta que el voluntario puede hacer de todo, desde conducir una ambulancia a trabajar con inmigrantes o mujeres víctimas de la violencia de género. En resumidas cuentas, los voluntarios desarrollan una labor tan profesional como la de los asalariados que trabajan también en los proyectos.

  • ¿Qué campañas de alimentación tiene previsto realizar Cruz Roja Melilla este verano?

En lo que respecta a ayudas de alimentos, Cruz Roja Melilla desarrolla actividades que se llevan realizando durante los últimos años y que queremos seguir manteniendo. Un ejemplo son los desayunos escolares, un proyecto que se financia con ayuda privada y la propia financiación de Cruz Roja, y consiste en dar 250 desayunos escolares diarios. Pero cuando hablo de desayunos no me refiero a desayunos que un niño puede servirse en su propia casa, sino al típico desayuno de recreo. Buscamos impedir que no haya ningún niño que cuando salga al recreo no tenga su zumo, o que lo tenga que compartir con otro niño cuyos padres tengan una capacidad adquisitiva mayor. Por otro lado, estamos desarrollando la campaña de Alimentos para la Solidaridad, organizaciones de reparto a las que distribuimos los alimentos. Este año, en la primera fase que se repartirá dentro de poco, hay hasta 15 productos distintos que forman unas 60 toneladas de comida, con un valor aproximado de 50.000 euros. Esto viene a paliar muchas necesidades básicas de la población. Y por otro lado, todo esto se complementa con una serie de medidas orientativas donde se informa a los usuarios dónde se encuentran los recursos sociales y dónde pueden acudir para paliar sus necesidades básicas, tanto de alimentos como de cualquier otro tipo. Se lleva un riguroso control, cada vez más estricto, para que sean realmente las personas necesitadas las que puedan disfrutar de esto.

  • ¿Ve usted más vocación social? ¿Crece el número de voluntarios?

Cada vez hay más personas que se prestan, y cada vez hay más voluntarios en materia social, porque la gente cada vez vive más tiempo, y tiene un tramo de edad en el que se jubila y se considera aún válida, activa, profesional y con ganas de aportar muchas cosas. Aceptamos a muchas personas con ese perfil, pero luego tenemos que ubicarlos en los proyectos, y muchas veces hay que buscarles actividades acordes a su perfil personal y profesional. El voluntariado es una vocación, pero no tiene por qué ser para toda la vida. Es una actividad que hay que administrar, para que cuando una persona tenga ese entusiasmo, se pueda aprovechar de la labor de este tipo de organizaciones.

  • ¿Qué cree que haría falta para reducir la pobreza en Melilla?

El nivel de pobreza está relacionado con el desempleo. A mayor nivel de desempleo, siempre habrá mayor nivel de marginalidad. Hay mucha gente que ha pasado de estar en una situación económica estable a todo lo contrario, y muchas veces no tienen capacidad de reacción. Yo creo que lo que hay que hacer es luchar por el fomento del empleo, algo que se está haciendo en Cruz Roja Melilla. Esta semana, por ejemplo, vamos a contratar a dos personas que han acudido a nosotros por problemas de empleo y que han adecuado un puesto que se adecua a su perfil personal y laboral.

  • ¿Qué campañas de sensibilización piensan llevar a cabo este verano?

Las hacemos permanentemente, como la de la X solidaria para la declaración de la renta. Ahora estamos en plena campaña de venta del Sorteo de Oro, algo que no sólo sirve para financiar estas actividades de forma solidaria, sino también como aliciente por si toca algún premio.

  • ¿Qué sectores de la población y barrios de la ciudad son los más necesitados?

En Melilla están bien focalizados los barrios que tienen situaciones graves de marginalidad, que son los distritos IV y V. Eso es una realidad que está asumida en la propia administración local, que ha puesto en marcha mecanismos para fomentar iniciativas para la inserción laboral y social de las personas que viven en estos barrios. Esto, ojo, no quiere decir que en otras zonas de la ciudad no se den situaciones puntuales o personales de necesidad o marginación.

Loading

Pablo Lafuente Martinez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€