Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los refuerzos en los paritorios del Comarcal

melillahoy.cibeles.net fotos 1266 FOTO EDITORIAL ddd

El aumento de la presión sanitaria sobre el Hospital Comarcal no ha dejado de ser subrayado por los representantes sindicales de los médicos, de las enfermeras y de las matronas, porque la plantilla de dicho centro sanitario está pensando para la población de Melilla pero no para una población real que se multiplica por varias cifras. Por ello, la decisión del Ingesa de reforzar el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Comarcal es muy apropiada
Melilla tiene que atender una media de cerca de 2.800 partos al año, una cifra que en este 2015 se podría ver incluso superada. Más de la mitad son mujeres extranjeras que llegan a la ciudad expresamente a dar a la luz, debido a su interés por aprovechar las garantías del sistema sanitario español y además a coste cero.

Porque si bien todas ellas -las que no poseen su tarjeta de la Seguridad Social- reciben una factura por el coste del servicio, es de sobra conocido que prácticamente nadie, por no decir ninguna, llega a pagarla porque no tienen un domicilio conocido en Melilla, al residir en Marruecos en su gran mayoría. Son unos 2.100 euros el parto vaginal y 3.900 euros si es con césarea. Pero eso en el papel, porque en la práctica no hay forma de conseguir que se abonen esas cuantías.

Así, el aumento de la presión sanitaria sobre el Hospital Comarcal no ha dejado de ser subrayado por los representantes sindicales de los médicos, de las enfermeras y de las matronas, porque la plantilla de dicho centro sanitario está pensando para la población de Melilla pero no para una población real que se multiplica por varias cifras debido a la llegada de personas de las localidades limítrofes para beneficiarse de la asistencia médica, sobre todo en lo que a alumbramientos se refiere.

Esto ha provocado por ejemplo que en el mes de junio se atendieran 97 cesáreas, 33 más que el mes anterior, una mayor carga que lo han notado los trabajadores del paritorio del Hospital Comarcal.

Debido a esta situación, la Dirección General de instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anunciado que se ha reforzado la plantilla del Servicio de Obstetricia y Ginecología, para poder hacer frente al incremento de partos en el hospital melillense, como demuestra el hecho de que por ejemplo en junio se registraran 270 partos y cerca de un centenar de cesáreas, un tercio más que el mes anterior.

Su máximo responsable, Francisco Robles, ha detallado que este servicio está integrado en estos momentos por 10 especialistas en Ginecología, 16 matronas, 16 enfermeras, 23 auxiliares de enfermería, 4 matronas en Atención Primaria y 8 en formación.

Robles ha asegurado que a lo largo del año se ha reforzado el turno de tarde de las matronas con una más, así como el personal de enfermería y auxiliares para atender paritorio y planta, y desde junio hay un especialista más en plantillas.

El director del Ingesa ha dicho que el objetivo es reforzar el personal en dos enfermeras y un técnico en cuidados de enfermería, además de disponer de dos equipos operativos en el tramo donde más acumulan intervenciones quirúrgicas.

Se trata de unas medidas demandadas y que esperemos atiendan las necesidades de un personal, el del Hospital Comarcal de Melilla, que muchas veces se ve sobrepasado por el gran número de mujeres que vienen a dar a luz a nuestra ciudad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€