Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los yihadistas buscan las adolescentes a través de las redes sociales

melillahoy.cibeles.net fotos 1266 DETENIDA dd

Los yihadistas buscan adolescentes en Facebook y las convencen a través de WhatsApp, según informa el Diario El Montañés, porque, según la información de este rotativo, la aplicación del teléfono móvil es mucho más difícil de controlar por las fuerzas de seguridad. En este sentido, ha subrayado que la última radical del Estado Islámico detenida en España, la mujer arrestada esta semana en Lanzarote tras una operación en Melilla a finales de 2014, localizaba a chicas a través de las redes sociales para enviarlas a Siria.
El rotativo apunta que otra vez WhatsApp como herramienta preferida de las redes del Estado Islámico en España para adoctrinar a jóvenes, sobre todo mujeres, y tratar de convencerlas de emigrar al 'califato' o impulsarles a actuar en territorio nacional. Silvia C.C., la conversa detenida en Lanzarote el pasado martes, a raíz de una operación en Melilla que se saldó la detención de una menor de edad acompañada de otra mujer, que fueron interceptadas en nuestra ciudad en el momento en que se disponían a abandonar España con destino Marruecos, tenía en su smartphone varios chat con adolescentes españolas, no todas musulmanas, a las que presionaba continuamente para que viajaran a Siria para casarse con muyahidines (convirtiéndose en esclavas sexuales) o para integrarse en la policía de la Sharía, las brigadas femeninas que persiguen a las mujeres que no cumplen las reglas de los yihadistas.

Esos chats de WhatsApp fueron una de las pruebas de cargo que usó el jueves el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para enviar Silvia C.C. a la cárcel por un delito de integración en organización terrorista. Mandos de los servicios de Información explicaron que esos chat eran usados por la captadora como "puerta de atrás" para burlar los seguimientos policiales.

Según explica el Diario El Montañés, en primera instancia, el reclutamiento de jóvenes los hacía a través de redes sociales abiertas como Facebook o Twitter. Cuando la yihadista creía que el grado de radicalización de sus víctimas las hacía proclives a convertirse en posibles yihadistas pasaba al WhatsApp, fuera de miradas indiscretas y mucho más difícil de controlar por las fuerzas de seguridad.

Esta forma de actuar, añade la información, no es nueva y no era idea de Silvia C.C, insisten los mandos de la investigación. La reclutadora española tenía contacto directo y recibía instrucciones muy concretas de dos terroristas muy influyentes dentro de la estructura del Daesh, Mohamed El Amin, residente en Siria, e Ismael Noran, con quien mantenía intercambio regular de mensajes, los últimos aplaudiendo los atentados de Túnez, Lyon y Kuwait del pasado junio.

Todos los indicios en poder de la Policía apuntan a que los responsables del 'califato' que se ocupan de las redes de captación en España han dado órdenes a sus acólitos de basar su adoctrinamiento en WhatsApp en detrimento de las redes sociales y los tradicionales foros de internet, que, al menos en España, el Daesh parece usar solo para identificar a posibles víctimas. De hecho, la operación del pasado martes en Lanzarote es la tercera en apenas siete meses en España en la que la popular red de mensajería es la base del adoctrinamiento, tal y como recordaron responsables de la Comisaría General de Información. El pasado 16 de diciembre cayó una de las tramas más peligrosas de Europa para la captación de mujeres para la «guerra santa». Los siete detenidos en Ceuta, Melilla, Barcelona, y en la localidad marroquí de Castillejos, habían tejido una verdadera tela de araña en internet para reclutar a adolescentes y mujeres muy jóvenes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€