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FRANCISCO: ESPIRITUALIDAD DE LA ECOLOGIA (II)

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Francisco, primera encíclica, programa del pontificado. Encíclica globalizada, tres razones Primera: por la identidad del autor, el Papa, Robert Schuman, (1963) lo define: “el consejero más escuchado y mejor informado”. Segunda, destinatarios “el mundo”, Magisterio sin fronteras. Tercera, verdades universales. El Papa argentino reconoce a Francisco de Asís, “su guía”. El cardenal Franz König de Viena (1905-2004), fue papable, vinculó al de Asís con el origen de la secularización siglo XX. König, columna del Vaticano II, escribió el libro “Iglesia ¿adónde vas?” Francisco, menciona la intervención de Bartolomé, patriarca, oriental. Marca fin al desafuero del 16 julio 1054, perpetrado en Constantinopla. Fue obra de un cardenal, sin autoridad para hacerlo, por estar vacante la Santa Sede. Excomulgó al Patriarca Miguel Cerulario. Ningún Papa confirmó el documento. El 7 diciembre 1965, Pablo VI, declaró: ”Queremos arrancar el recuerdo, quitar de en medio aquella sentencia de excomunión y enterrada, anularla”. Los hermanos Pedro (Francisco), Andrés (Bartolomé) trabajan juntos en “Alabado seas”.

Esencias de los capítulos. Primero “Lo que le está pasando a nuestra casa”, la realidad: Contaminación, agua, biodiversidad, calidad de vida, degradación social, inequidad planetaria (=pobres, deuda ecológica), reacciones, opiniones. Segundo: ”El Evangelio de la creación”, aplicado a 2015, actúa la voz espiritual. Sienta puntos esenciales: Fe, Biblia, misterio, armonía de la creación, comunión universal, bienes destino común. Lo cierra con la “mirada de Jesús”. Tercero: “Raíz humana de la crisis ecológica”, la persona esencial: tecnología, globalización, antropocentrismo moderno. Cuarto: “Ecología integral”, interdisciplinar, incorpora: Economía, lo social, cultura ecológica, vida cotidiana, Bien Común, justicia entre generaciones. Quinto, “Líneas de Orientación y Acción”, establece el método, diálogo. Áreas: Política internacional-nacional-local, trasparencia, economía, plenitud humana. Un campo particular: las Religiones dialogan con las ciencias. (Siglo XVIII Benedicto XIV se adelantó). Sexto Pedagogía: “Educación y Espiritualidad Ecológica”: Nuevo estilo de vida, alianza humanidad-medio ambiente, cambiar mentalidad, gozo y paz, amor civil y político, signos sacramentales, descanso colectivos, Trinidad, relaciones con las criaturas, María Reina de todo lo creado, más allá del Sol”. Francisco concluye recitando dos oraciones: la primera por nuestra Tierra. La segunda: oración cristiana por la creación.

18 junio 2015. “Alabado seas” incorpora, a la bibliografía, nuevos horizontes, simbiosis: Ecología-espiritualidad. (*)
Juan Cantó Rubio.

Presidente del Fórum Diplomático Europeo. Universidad Pontificia de Salamanca, Profesor de la Escuela Diplomática, España. Academia Tiberina Roma. Club de Roma.
(*). Arte Ecológico: Medio Ambiente. UE. Melilla Hoy, 31enero, 2014. Juan Cantó.

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