Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El atril de Nezar

HABLEMOS DEL MES DE RAMADÁN

melillahoy.cibeles.net fotos 1267 Nezar

Escribo este artículo por dos motivos fundamentales: El primero, porque he visto una entrevista realizada por Tele Melilla a un responsable de una mezquita que debido a no entender bien el castellano dio unos conceptos confusos y segundo, porque ya estamos en los últimos diez días de este mes, que es donde se encuentra la Noche del Destino, LeilatlKader, algo de gran importancia para estas fechas especiales en la devoción de la fe islámica.

Por ello, aclaro primero que Las personas que están obligadas a ayunar son aquellas que han alcanzado la pubertad, ya sean hombres o mujeres, y no tiene nada que ver que sean ricos o pobres para alcanzar esta facultad biológica, ya que ante Allah, todos somos iguales y Él faculta a las personas como quiere.

Es cierto que a partir de los diez años "sí" se puede ayunar algún que otro día salteado para ir iniciando al joven en su futuro ejercicio espiritual.

El mes de Ramadán es un mes que potencia y refuerza la fe, tanto en el alma como en el cuerpo, dándole valor a ambos, y apoya los tres fundamentos básicos del musulmán recogidos en el Corán… Aquellos que tienen la certeza de que solo hay un Dios verdadero y que el profeta Mohamed QALB es su mensajero y el sello de los profetas anteriores, el cumplimiento del Salat u oración preceptiva y finalmente el Zakat, o el tributo obligatorio que deben donar los pudientes a las personas necesitadas en cualquiera de sus ámbitos: viajeros, mendigos, necesitados, enfermos, etcétera.

Dar limosna puede llevarnos a un estado de vanidad que se sale del espíritu real de la fe, por lo que el creyente, para que sus dádivas tengan valor, debe de saber por sí mismo, lo que es la abstinencia. Esto es básico y uno de los motivos fundamentales por lo que el ayuno es preceptivo.

También quiero aclarar que el rezo obligatorio se puede hacer en la casa o en cualquier otro sitio, lo que sucede es que el rezo preceptivo en la mezquita tiene veintisiete veces más valor que si lo hacemos acomodados de manera individual. Todo lo contrario de los rezos voluntarios… Éstos tienen más valor si se hacen en la intimidad.

El mes de Ramadán es una fecha en el que el musulmán, aunque no está obligado a ello, debería de leer todo el Corán en los treinta o veintinueve días que dure el mes. Es un mes de reflexión en el que se debe de aprovechar para dejar esos vicios tan difíciles de abandonar en fechas corrientes y es un mes para reflexionar sobre nosotros mismos, nuestra vida y nuestra fe. Así, apartarnos de la gente durante un tiempo del día es muy beneficioso para tener una mayor unión con el Creador.

El motivo por el que se elige esta fecha para ayunar es porque precisamente en los últimos diez días de este mes, tuvo lugar la revelación del Corán al mensajero de Allah.

Y hermanos, os recomiendo que no esperéis a la noche del veintisiete de Ramadán para hacer muchos rezos voluntarios, porque la Noche del Destino podría caer en las noches de los días impares, o sea, en la velada del veintiuno, veintitrés, veinticinco, veintisiete e incluso veintinueve de este mes.

Espero que Allah nos colme de bendiciones a todos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€