Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El público y las compañías puntúan al Teatro Kursaal con matrícula de honor

melillahoy.cibeles.net fotos 1268 kurs

Desde su inauguración en el año 2011, el Teatro Kursaal es uno de los orgullos de los melillenses, que llenan prácticamente el aforo cada vez que sobre sus tablas se representa alguna obra, concierto o gala. Además con esta gran afluencia, también lo demuestran en las encuestas de calidad que elabora la Ciudad Autónoma, en la que el Kursaal ha rozado la nota máxima gracias a la buena valoración del público y de la veintena de compañías que pasaron el año pasado por Melilla. Según los resultados de la encuesta, a los que ha tenido acceso MELILLA HOY, los melillenses dan un 4,58 sobre 5 puntos al Kursaal en cuanto al nivel de calidad. Las 21 compañías van aún más allá y le han puesto como nota un 4,85, resultado que en la Consejería de Cultura han recibido con gran satisfacción.

Estos estudios, realizados por el sistema de gestión de calidad de la Ciudad Autónoma, se refieren al año 2014. En cuanto al público, han sido 556 los ciudadanos que han dado su opinión, que han dado su opinión respecto a varios aspectos del teatro. Lo que más valoran, aparte del nivel de calidad del Kursaal (4,58), es la limpieza y los aseos del recinto, a los que dan un 4,76 y un 4,71 puntos, respectivamente.

También es muy bien puntuada la accesibilidad al teatro, a la que han dado un 4,55, que es, además, uno de los apartados que más crecen respecto a la encuesta de 2013, en la que el Kursaal también mantuvo una nota muy similar a la de 2014, un 4,58. La seguridad y los horarios son otros de los apartados más valorados, con un 4,51 y un 4,39, respectivamente.

El apartado que saca peor nota es el sistema de venta de entradas online, al que los melillenses dan un 4,14. Pese a todo, se podría considerar casi un sobresaliente teniendo en cuenta que le separan menos de 9 décimas de la máxima. Solo hay dos aspectos que han bajado su valoración respecto a la de la encuesta de 2013: la resonancia acústica (4,2) y los asientos-butacas (4,16), aunque según el análisis del sistema de calidad, esta diferencia no es significativa habida cuenta que baja un 0,01 y un 0,02, respectivamente.

Las compañías
La encuesta de calidad realizada a las compañías es mucho más exhaustiva y valora diferentes aspectos que en la del público. En todos, el Kursaal está por encima del 4,75 sobre 5 puntos. Donde más destaca es en la limpieza del recinto y la información facilitada por parte del personal de Dirección Técnica, que sacan la misma nota, un 4,9524. Le siguen de cerca, también por encima del 4,9, los aseos y la coordinación o trato con el personal que trabaja en diferentes ámbitos, como medios audiovisuales, utilería, maquinaria, maquinaria escénica, etc.

La peor nota está en el apartado de vestuarios colectivos, un 4,7619, casi dos décimas por encima de los vestuarios individuales.

Según han informado a este Periódico fuentes de la Consejería de Cultura, esta encuesta la han realizado tanto las compañías que vienen de fuera como las locales que hacen uso del Teatro Kursaal. En total, 21 son las que han respondido a los cuestionarios de estos estudios, que según Cultura son muy útiles para los responsables del recinto porque permiten detectar posibles problemas o anomalías para darles solución.

El Kursaal, en números
El Teatro Kursaal es uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad, proyectado en 1930 por el arquitecto Enrique Nieto, discípulo de Antonio Gaudí. Tras una rehabilitación integral que supuso una inversión municipal de 12 millones de euros, Melilla recuperó este inmueble como el espacio de referencia para la Cultura, operativo desde el 19 de marzo de 2011, día de su inauguración solemne.

En total, el Teatro Kursaal cuenta con una superficie de 4.839,88 metros cuadrados, aunque la superficie útil disminuye hasta los 3.447,29 metros cuadrados. Tiene un aforo de 735 butacas fijas, ampliable en otras 26 unidades, hasta llegar a las 761 localidades disponibles. A este número hay que añadir la adaptación de 18 espacios destinados a personas con minusvalía que precisen de silla de ruedas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€