Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detenidas 16 personas de una red que viajaba con DNI falsos a Málaga

melillahoy.cibeles.net fotos 1270 JEFATURA SUPERIOR DE POLICA A d

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a 16 personas relacionadas con viajes a Málaga con falso documento nacional de identidad (DNI), dos de ellos encargados de suministrar los documentos y 14 por haber intentado realizar el desplazamiento con la identificación de otra persona. Según un portavoz policial, los dos últimos detenidos son los presuntos "cabecillas", una mujer y un varón, ambos de 32 años de edad y de nacionalidad española, por su presunta participación en actividades relacionadas con el favorecimiento de la inmigración ilegal.

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2014, a partir de la detención en el aeropuerto de un joven marroquí de 29 años que pretendía viajar a Málaga.

No hablaban español
El joven se identificó ante los policías con un DNI falsificado, siendo detectado en el embarque por los agentes del Grupo Operativo de Fronteras (GOF) que se encontraban de servicio.

El joven, que no hablaba ni comprendía español, manifestó en su declaración que había sido auxiliado por otras dos personas de nacionalidad española que se encargaron de realizar todos los trámites previos: obtención del billete, de la tarjeta de embarque y traslado al aeropuerto.

16 detenidos en un año
A raíz de este caso, entre los meses de octubre de 2014 y mayo de 2015, los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades (UCRIF) de la Jefatura Superior de Melilla continuaron sus pesquisas, con el resultado de las detenciones de un total de 14 ciudadanos marroquíes, "con edades comprendidas entre 22 y 39 años, relacionados las actividades de esta red organizada".

En todos los casos, según las mismas fuentes, se ha utilizado la misma técnica de falsificación, consistente en la superposición de una fotografía sobre la original del documento.

Con la colaboración de los policías del GOF, el pasado 8 de julio los agentes de la UCRIF han logrado detener a dos miembros destacados de esta organización, un varón y una mujer de nacionalidad española, ambos de 32 años de edad.

Operación abierta
A los detenidos se les imputan delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, estafa y falsedad.

La investigación continúa abierta, no descartándose que puedan producirse nuevas detenciones, ha subrayado por último el portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€