Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La tribuna de Quiroga

Asociación Colegial de Escritores de España (A.C.E)

melillahoy.cibeles.net fotos 1270 JUNTA DIRECT

Desde Rafael Alberti a Alonso Zamora Vicente, nombres históricos de las letras españolas, han sido miembros de la Junta Directiva de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y parte importante de nuestra historia cultural, intelectual y literaria.
El 5 de mayo de 2015, siguiendo los cauces legales, fue elegida una nueva Junta Directiva, presidida por el escritor y periodista Manuel Rico Rego, quien propugna “una ACE renovada transparente y eficaz”. Esta Junta pretende representar a los escritores, traductores, autores de teatro, poetas, ensayistas, universitarios, periodistas y a los mujeres y hombres que trabajan en los espacios de la libertad y la tolerancia, ejercitando sus derechos y actuando frente a cualquier abuso, deterioro o violencia que la cultura pueda sufrir.

El 19 de mayo de 2015 tuvo lugar la primera reunión de la Junta constituyéndose las comisiones de trabajo y poniendo en vigor el decálogo de intenciones que su Presidente propuso, en torno a los que laborarán los directivos en su mandato colegiado.

Manuel Rico, Rafael Soler, Remedios Sánchez, Manuel Quiroga, Alicia Aza Campos, Pablo Méndez, Amelia Pérez del Villar, Justo Sotelo, Ramón Hernández, José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Marta Rivera de la Cruz, Luis Alberto de Cuenca, José Elgarresta, Jesús Cuéllar, José Sarria, Ángel Basanta, Juan Ángel Juristo, Juana Vázquez y Santiago Martín Bermúdez, componen esta Junta Directiva, a la que se añaden los Consejeros Natos Ignacio del Moral, Presidente de ACE-Teatro, Carlos Fortea, Presidente de ACE-Traductores y Manuel Gahete como Presidente de ACE-Andalucia.

La ACE, fundada en 1976 por el escritor Ángel María de Lera, quiere apoyar, alentar, informar y defender a los escritores desde su primer libro. Cuenta con Asesoría Jurídica, Coordinación y otros servicios, propugnando determinados proyectos apoyados o financiados por CEDRO y otras instituciones, para canalizar las aspiraciones, deseos y necesidades de quienes hacen de la escritura su profesión o la tienen como principal labor. Cuenta además con secciones autónomas de Traductores, Teatro y Andalucía, muy activas en su marco de actuación, que facilitan la necesaria unión en beneficio de los derechos del escritor, de la colaboración con el mundo editorial y con similares asociaciones españolas o extranjeras, además de la referida relación con CEDRO, entidad que protege y regula los derechos reprográficos de los autores de España.

Afiliándose a la ACE todo escritor puede contar con profesionales y compañeros a su servicio que unen en su cotidiana perseverancia a miles de autores de todas las ideologías, parcelas y gustos. Esa pertenencia a los más variados espacios de la sociedad española no ha llegado nunca a perturbar la buena marcha de la Asociación que ahora, con nuevos impulsos, desea ser una unión de personas para afrontar distintos aspectos de sus profesiones y anhelos a fin de lograr un siglo XXI donde todas y todos puedan estar representados.

Este comentario parte del deseo de dar a conocer la actualidad de la ACE, compuesta por escritores, académicos, críticos literarios, abogados, poetas y activistas del mundo cultural e invitar a asociados actuales y futuros e incluso a escritores ajenos a la institución a disponer de los mencionados servicios dirigidos a quienes estén cerca del ámbito de la escritura. En ACE podrán contar con una defensa de sus derechos ante los editores o la Administración, por ejemplo instituyendo normativas para la defensa de escritores y autores dramáticos, consiguiendo la dignificación de los traductores, haciendo visible el trabajo de poetas, ensayistas y críticos, poniendo a su disposición los medios para llevar a cabo las presentaciones de sus libros o haciendo de su trabajo algo que la sociedad merezca igual que los escritores merecen la sociedad próspera, igualitaria y libre que todos deseamos. Incorporarse como socio para quienes hayan publicado al menos un libro es muy sencillo. Basta con ir a Internet y seguir las instrucciones en http://acescritores.com/hazte-socio/. Te esperamos.

PIE DE FOTO:
En la imagen, Junta Directiva de ACE

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€