Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CICLISMO-COMPETICIÓN

La Territorial Melillense valora muy positivamente la participación de sus ciclistas en el Campeonato de España

melillahoy.cibeles.net fotos 1271 CICLISTAS 1

El pasado fin de semana se disputaron en Lorca (Murcia) los Campeonatos de España de Ciclismo en Edad Escolar, para las categorías Infantiles y Cadetes, competición en la que Melilla estuvo representada por un total de cuatro corredores. Estos Campeonatos, que han sido organizados por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Ciclismo, han contado con la participación de las selecciones de prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Entre ellas, algunas con gran tradición ciclista, como País Vasco, Cataluña y Madrid. Para esta cita tan importante, la Federación Melillense de Ciclismo había convocado a dos corredores de categoría infantil y a otros dos cadetes. Los Infantiles han sido Jorge Márquez Moreno y Javier Mateos Bouchaba, mientras que los cadetes seleccionados fueron Morad Moujahid El Outmani y Javier López Soria.
Salvo López Soria, el resto de componentes de la selección eran debutantes en estos Campeonatos de España, de ahí que el principal objetivo era aprender, coger experiencia, rendir al máximo de las posibilidades e intentar completar todas las carreras.
Los primeros que tomaron parte en estos Campeonatos fueron los Infantiles, Márquez y Mateos, que el sábado tomaron parte en la Gymkhana Infantil Masculina. Esta gymkhana consistía en superar un recorrido repleto de obstáculos, en el menor tiempo posible, y sin penalizar.
Pese a tratarse de una prueba que no había sido especialmente preparada por los melillenses, lo cierto es que no lo hicieron nada mal. El vencedor en esta prueba fue el corredor de la Selección Cántabra Gonzalo Inguanzo, que invirtió un tiempo de 1’51». Javier Mateos fue el mejor de los nuestros, clasificándose en el puesto 62º de un total de 65 participantes, a 40 segundos del vencedor.
Por su parte, Jorge Márquez quedó en el puesto 63º, entrando a meta a 44 segundos del ganador. El hecho de haber completado dicha Gymkhana con tan buena marca y sin penalizar, se puede considerar como un aspecto muy positivo que les sirve a los dos corredores melillenses para prepararse en mejores condiciones y con mayor experiencia en futuras Gymkhanas.

Prueba del pasado sábado
El sábado por la tarde le tocaba el turno de los cadetes, que tomarían parte en la Contrarreloj Individual, sobre un recorrido de 7’5 kilómetros, muy indicado para especialistas en la lucha contra el reloj y el ciclismo en pista.
De hecho, la mayoría de los corredores de esta prueba concentran gran parte de sus entrenamientos en la pista, por lo que poseen bastante experiencia y grandes dotes para adquirir una buena postura aerodinámica y son capaces de mover grandes desarrollos manteniendo una elevada velocidad de crucero.
Prueba de ello fue el crono marcado por el vencedor, el corredor vasco Xabier Axparren, que con un tiempo de 09.46 se proclamó campeón de España, tras rodar a una velocidad media de 46’07 Km/h. Prácticamente voló y consiguió importantes diferencias respecto al resto de los diecinueve participantes.
Morad Mouhajid y Javier López hicieron un buen registro, mejorando las marcas que habían conseguido en la fase de preparación de estos Campeonatos, pero quedaron lejos de la zona media. Morad invirtió un tiempo de 11.54 (Velocidad media de 37,8 Km/h) y López Soria a 20 segundos de su compañero.
Transcurrida la primera jornada de estos Campeonatos de España llegaba la jornada del domingo, en la cual se disputaron las pruebas en línea de los Campeonatos de España para Infantiles y Cadetes.

Participación melillense
A las 10’30h tomaron la salida los Infantiles, en un pelotón de 67 corredores, en el que debían completar la distancia de 17 kilómetros sobre un recorrido más bien llano, donde la velocidad de carrera se concebía alta.
Mateos Bouchaba y Márquez Moreno dieron el máximo rendimiento por terminar la prueba de la mejor manera. No obstante, al salir en cola del pelotón tuvieron grandes dificultades para adelantar y coger posiciones más cabeceras. De hecho, a mitad de la prueba, se vieron afectados por una multitudinaria caída sufrida en cola del pelotón. Por este motivo, ambos corredores perdieron el contacto con el pelotón y tuvieron que completar la carrera rodando en solitario.
Finalmente, Javi Mateos entraba a meta en el puesto 62º de un total de 67 participantes, a 5.12 del campeón de España, el representante de la selección de Castilla y León, Fernando Álvarez. Mateos estuvo a punto de entrar en un nutrido grupo de chavales pertenecientes a diferentes comunidades.
Por su parte, Jorge Márquez entró a 8 minutos del vencedor, rodando en solitario y finalizando la prueba en el puesto 65º, pero con buenas sensaciones de cara al futuro, ya que ambos corredores melillenses mejorarán, a buen seguro, estos resultados.
Por último, a las 13’30 horas se daba la salida a la carrera en línea de la categoiría cadete. El pelotón, compuesto por 80 corredores, debía completar la distancia de 60 kilómetros a un recorrido duro, con varias tachuelas y un puerto de montaña.
Los melillenses Mouhajid y López partían con el único objetivo de aguantar dentro de la disciplina del pelotón e intentar finalizar la carrera. Tras la salida neutralizada desde Lorca, rápidamente los corredores pertenecientes a las selecciones más potentes cogían las riendas de la prueba y lanzaban la carrera a un fuerte ritmo. El pelotón rodaba completamente estirado y resistiendo en la zona trasera, consiguiendo los dos representantes melillenses aguantar los tirones de la cabeza y cuyo efecto látigo se hacía notar más de la cuenta atrás.
Es por ello que en torno al kilómetro 15 de carrera, durante el ascenso a una de las cotas del recorrido, Javier López se veía descolgado del pelotón, por lo que finalmente perdió contacto con el mismo, y kilómetros más tarde fue apartado de la carrera por parte del jurado técnico.
Idéntica suerte sufrió Morad Mouhajid, que durante el ascenso al último puerto, en torno al kilómetro 35 de carrera, se vio igualmente rezagado del pelotón y finalmente apartado por el jurado técnico. Fue una auténtica lástima que el representante melillense no pudiera finalizar la carrera teniendo la meta al alcance.

Valoración positiva
Así pues, con estos resultados se llegó a la conclusión de la participación de los ciclistas melillenses en los Campeonatos de España de Ciclismo en Edad Escolar, que se valoran positivamente porque los nuestros han rendido al máximo de sus posibilidades y han cogido una valiosa experiencia, y eso a pesar de la dureza y de la insalvable diferencia entre nuestros corredores, los cuales están faltos de kilómetros de competición y de carreteras, mientras que los corredores peninsulares cuenta con todos los medios para desarrollar al máximo todas las cualidades necesarias en el Alto Rendimiento en Ciclismo.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€