Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Su obra de rehabilitación del fuerte de Victoria Grande se ha convertido en una de las finalistas de los prestigiosos premios internacionales de iluminación Darc Awards

José Antonio Fernández: "Es un orgullo que una obra de Melilla esté entre las finalistas"

melillahoy.cibeles.net fotos 1274 VICTORIA GRANDE 3

Como máximo responsable del proyecto, el arquitecto atendió a MELILLA HOY tras saber que su trabajo está entre los doce mejores del mundo en la categoría 'Best exterior scheme high budget', que incluye a los mejores proyectos de iluminación arquitectónica exterior con un presupuesto superior a 28.000 euros. Los premios Darc Awards están organizados por las revistas Mondo-Arc y Darc Magazines, las publicaciones de diseño de iluminación más leídas y mejor valoradas del mundo. De entre estos doce finalistas, la obra melillense es la única española en su categoría. El ganador del premio se conocerá en la ceremonia que tendrá lugar el 24 de septiembre en Londres, durante el Festival de Diseño que se celebrará en la capital británica. El importe para el proyecto de iluminación para la rehabilitación del Fuerte Victoria Grande ha sido de 68.000 euros, compitiendo con obras mucho más caras del resto del planeta.

  • ¿Qué importancia concede al hecho de que la rehabilitación del fuerte Victoria Grande haya sido seleccionada para la final?

A mí, como director de obra y arquitecto, pues imagínate. La noticia ha sido recibida con una gran alegría por parte de todo el equipo que ha trabajado en el proyecto. El hecho de que hayan seleccionado a una obra de Melilla entre las doce obras finalistas directamente para la final de Londres nos supone mucho orgullo, a mí especialmente como arquitecto y como melillense. Que el nombre de la ciudad se oiga en el extranjero, y además por algo positivo, siempre se agradece mucho.

  • ¿Hay antecedentes de alguna obra española que haya quedado con anterioridad finalista en este prestigioso premio?

La verdad es que no lo sé. Sí que es cierto que hay dos obras españolas finalistas en otras categorías.

  • Melilla va a competir con otras obras internacionales de lugares como Singapur o Bruselas, dotadas con presupuestos muy superiores al destinado a Victoria Grande. ¿Se imaginaban de antemano llegar tan lejos?

Bueno, uno siempre hace las cosas con ilusión y con la motivación de querer ser finalistas, pero la verdad es que nos ha sorprendido que hayan descartado otro tipo de obras y hayan seleccionado a Victoria Grande. Nos ha dado mucha alegría, y nosotros, como autores enamorados de nuestra obra, pensamos que debería ser la ganadora, pero es la ilusión la que nos mueve. Hay obras y trabajos muy buenos de gente de lo mejorcito a nivel mundial en lo que a iluminación se refiere, así que el hecho de que Victoria Grande haya sido valorada por un jurado lleno de expertos en iluminación de todo el mundo es un ‘plus’ añadido.

  • ¿Ve posibilidades de alzarse con el premio internacional de iluminación Darc Awards?

Posibilidades tenemos las mismas que las que teníamos a la hora de acabar entre los doce finalistas. Tenemos la ilusión y estamos enamorados de nuestro trabajo. Claro que vemos posibilidades, pero más por la ilusión y por el cariño que se le ha puesto a la obra que por otra cosa. En cierta medida siempre tiene que haber un número 1 a nivel mundial, así que con que seamos el número 12 será toda una satisfacción. Ya sólo por el hecho de asistir a una final, con únicamente doce candidatos en el mundo que pueden llegar a ella… pues ya te puedes imaginar. Nosotros ya nos sentimos ganadores.

  • ¿Que significa para la ciudad de Melilla esta nominación? ¿Y qué podría significar en caso de victoria?

Pues figúrate, nada más por el hecho de que Melilla se publicite en las redes sociales o en determinados círculos… Además, esto da a conocer la ciudad, y encima por algo bonito, gracias al cariño que pone la Ciudad Autónoma y la Consejería de Fomento en tratar el patrimonio, pues imagínate. Tendríamos una enorme publicidad gratuita por todo el mundo que ayude a recuperar la inversión y el esfuerzo que ha hecho la ciudad.

  • Recuérdenos en qué ha consistido la rehabilitación para el fuerte. ¿Qué se nota en el antes y el después?

Bueno, yo trabajé en la primera fase de demolición y elementos añadidos, y cuando entramos el primer día, daba miedo adentrarse solo al edificio para hacer una visita: estaba lleno de basura, había gente viviendo allí, todo estaba muy dividido, había elementos que se caían y una planta estaba muy mal. Ha sido un proceso muy bonito, al ir descubriendo y encontrando el Fuerte 18, que nos dejó pequeños rastros de cómo estaba dividida la cárcel de Victoria Grande, y los funcionarios de prisiones fueron capaces de reconocer el terreno y de explicar anécdotas. Además, hallamos diferentes pavimentos hidráulicos que se han incorporado a la rehabilitación, y hemos encontrado la situación determinada de la antigua cárcel. El edificio ha cambiado muchísimo.

  • ¿Qué actividades se pueden desarrollar en este nuevo espacio recuperado para la ciudad?

Yo creo que Victoria Grande es un espacio altamente sugerente, y lo mejor es que cualquiera puede proponer todo tipo de cosas que hacer. Pueden ir, por ejemplo, desde un pequeño teatro de títeres hasta pequeñas actuaciones de teatro, conciertos de jazz, de flamenco… El otro día hubo un concierto de blues muy sugerente en la cubierta, y también pueden hacerse exposiciones en las bóvedas y multitud de cosas más.

Competencia de altísimo nivel en la final de Londres
Entre los candidatos a alzarse con el galardón en la categoría en la que ha sido encuadrada la iluminación del Fuerte Victoria, se encuentran trabajos de altísimo nivel y millonario presupuesto, como el ‘Singapore Sports Hub Dome’, que ha costado la friolera de 3.000.000 de euros destinados a la iluminación las 20.000 bombillas de proyección LED que iluminan el recinto deportivo. Otro proyecto destacado es el ‘Grand Place’ de Bruselas, también con un presupuesto enorme y con una espectacular iluminación en la plaza central de la ciudad. Este sistema de iluminación busca destacar un símbolo del patrimonio belga.

Loading

Pablo Lafuente Martinez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€