Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La actividad que se inaugura mañana lunes en el PEC cuenta con la cifra récord de 141 inscritos en el curso “El estado de derecho frente al fenómeno yihadista” y 56 en “Ciberdefensa y tutela de derechos en las redes”

El ministro del Interior en su sexta visita de la legislatura a Melilla intervendrá el miércoles en los XXIV Cursos de Verano

melillahoy.cibeles.net fotos 1274 Morales

Un compromiso de agenda en Bruselas impedirá la presencia del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz mañana en la inauguración de los XXIV Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla que tendrá lugar a las 10 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos, según adelantó a MELILLA HOY, Manuel Ruiz Morales, director académico de la importante actividad. Además, el profesor universitario resaltó el gran interés que han despertado los cursos sobre el yihadismo y ciberdefensa, como lo prueba el hecho de que hasta ayer se habían inscrito, respectivamente, 141 y 56 alumnos y destacó el nuevo enfoque de las enseñanzas que ha llevado a incrementar el número de profesionales entre los asistentes. Por tanto, será el miércoles cuando Fernández Díaz visite Melilla y quizás se desplace también al cercano desierto marroquí para pasar unas jornadas.

Récord de inscripciones
Para el director académico las altas cifras de inscripciones que se están registrando son demostrativas del interés que están despertando a raíz de la transformación experimentada en los últimos años con el enfoque hacia los profesionales por encima del alumnado universitario que dispone de otras fuentes para sumar créditos.

De hecho, ahora los alumnos que realizan el curso y superan las pruebas obtendrán un certificado y si lo desean un diploma emitido por la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.

Yihadismo
Y será mañana a partir de las 10 horas y en el Palacio de Exposiciones y Congresos cuando se inauguren los cursos, en concreto del 20 al 24 de julio que es la fecha en que se desarrollará "El Estado de Derecho frente al fenómeno yihadista".

Se trata de unas enseñanzas que contarán con la coordinación de Juan Rafael Benítez Yébenes, magistrado de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, juez de Vigilancia Penitenciaria de Malilla, en régimen de compatibilidad.

Tres enfoques
El Curso abordará el yihadismo desde tres tipos de enfoque o perspectivas, lo que determinará una especie de tres bloques de contenidos, aunque en algunos aspectos de su desarrollo, dada la complejidad del tema, no pueda establecerse una nítida diferenciación entre los límites o perfiles de esos distintos bloques.

Los tres bloques de contenido son el enfoque sociopolítico a cargo de personal del Instituto Español de Estudios Estratégicos; del Real Instituto Elcano; del periodismo de investigación sobre estos temas, investigadores de las Universidades de Casablanca y París, y de la representación política de uno de los grupos armados que intervienen en el Sahel.

El enfoque práctico y operativo que estará a cargo de miembros del Poder Judicial, Fiscalía, Policía, Guardia Civil, y funcionarios Penitenciarios y el enfoque jurídico-doctrinal y académico que correrá a cargo, fundamentalmente, de catedráticos y profesores de universidad.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€