Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El puerto termina el primer semestre del año con caídas en pasajeros y mercancías

melillahoy.cibeles.net fotos 1275 barco
(Autor: Guerrero)

El puerto de Melilla ha cerrado un primer semestre marcado por un balance negativo tanto en el tráfico de pasajeros como en el de mercancías. Entre enero y junio de este 2015, nuestro puerto ha movido un 5,2% menos de viajeros, lo que supone una disminución de 14.527 respecto al mismo periodo del año pasado. La bajada en vehículos es muy similar, un 5,8% menos, aunque en el capítulo de las mercancías es más leve, rondando el 1% de caída en comparación con los seis primeros meses de 2014, según datos oficiales de la Autoridad Portuaria, a los que ha tenido acceso MELILLA HOY. Dentro de que las pérdidas siempre son negativas, en el puerto consideran que los datos no son demasiado malos, teniendo en cuenta varios aspectos. Fuentes de la Autoridad Portuaria han recordado en declaraciones a este Diario que los años anteriores, especialmente 2012, se caracterizaron por crecidas muy importantes en todos los tráficos que son muy difíciles de mantener, de modo que las ligeras disminuciones pueden ser consideradas incluso como normales. De hecho, así ocurrió precisamente en 2014, un año que terminó con menos pasajeros y vehículos en comparación con 2013, y que se justificó por la pérdida del buque rápido que en los años anteriores había reforzado las semanas de temporada alta.

Y hablando de temporada alta, esa es la otra razón a la que señalan desde la Autoridad Portuaria para explicar los malos datos que se han registrado en la primera mitad de este año. La estadística de los seis primeros meses no incluye los buenos datos que suele arrojar siempre el verano, época en la que se desarrolla la Operación Paso del Estrecho, que está registrando precisamente importantes subidas respecto al dispositivo del año pasado.

Esta buena dinámica de las últimas semanas, que se prevé que continúe hasta la finalización de la OPE el 15 de septiembre, podría ayudar a remontar las cifras negativas que se han dado entre enero y junio en buena parte de los capítulos de la estadística oficial.

Pasajeros y vehículos
El tráfico de pasajeros ha registrado en los seis primeros meses del año un descenso del 5,2%, al pasar de los 280.027 que se contabilizaron a la finalización de junio de 2014, a los 265.500 de este año. Esto supone 14.527 pasajeros menos, a pesar de que ha habido 20 rotaciones más en ese periodo: 687 en este primer semestre, frente a los 667 del primero de 2014.

En vehículos, la pérdida es similar a la de pasajeros. Entre enero y junio se han movido este año 45.157 vehículos, 2.776 menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que se alcanzaron los 47.933.

Estas bajadas contrastan con los buenos resultados que se están registrando en la OPE, especialmente en la Fase Salida, donde las líneas de Melilla están experimentando notables incrementos en comparación con 2014. Desde el 15 de junio que empezó, hasta el último parte, del 18 de julio, las tres rutas regulares que vienen hacia Melilla desde Almería, Málaga y Motril suman 74.204 pasajeros, frente a los 56.310 que se habían desplazado el año pasado en ese mismo periodo, lo que supone un incremento del 31,8%. En la Fase de Retorno, que empezó el 15 de julio, el balance es negativo porque hasta el 18 de julio se habían desplazado desde Melilla hacia la península 2.246 pasajeros, un 35% menos que en 2014, cuando se habían contabilizado 3.458.

Mercancías
Respecto a las mercancías, el índice global es también negativo, aunque en el análisis por capítulos, algunos han terminado con crecidas respecto al primer semestre de 2014. Así, en el total de mercancía general el puerto lleva 466.100 toneladas, un 0,6% menos que en el primer semestre de 2014.

La mayor caída es la de los graneles sólidos, con un descenso del 22% entre enero y junio, mientras que los líquidos han bajado un 3,4%. Y aunque los Teus movidos LO-LO han bajado también un 10,6%, los Teus RO-RO han subido un 9,2%. El tráfico Ro-Ro en contenedor también ha subido un 15,1% y en otros, un 3%.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€