Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM presenta mañana su documento sobre la pobreza

melillahoy.cibeles.net fotos 1275 cpm
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM) presentará mañana martes el documento que se comprometió a elaborar con una serie de medidas prioritarias para resolver el paro y la pobreza, entre ellas la necesidad de que las familias desfavorecidas reciban ayudas sociales aunque tengan deudas con la Administración local y medidas de discriminación positiva para favorecer la inserción laboral de los más necesitados. El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, se comprometió a presentar este documento en la última reunión que mantuvo el 7 de julio con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y su objetivo con este texto es “invitar a un acuerdo en la Asamblea”. En declaraciones a MELILLA HOY, Aberchán dijo que este documento estaba en un estado “muy avanzado” y que lo presentará mañana, ya que hoy está prevista la toma de posesión del nuevo Gobierno local. Aberchán subrayó que es “un proyecto que ilusiona” porque las posibilidades que incluye en él “lo hacen creíble” en la posibilidad de combatir “a corto plazo la pobreza y la necesidad en nuestro Pueblo”. A medio plazo, el objetivo a conseguir sería “mejorar el estado de bienestar de todos los ciudadanos melillenses”.

Por su parte, el portavoz cepemista, Hassan Mohatar, subrayó que este documento “es primordial” y la intención de CPM es analizarlo con el Gobierno para intentar llegar a acuerdos entre todos en la Asamblea. Podría ser, incluso, parte del II Plan de Inclusión Social anunciado por Imbroda en su discurso de investidura.

Aunque aún no se ha dado a conocer el documento, Aberchán dijo hace algo más de diez días que CPM abordaría en este documento la necesidad de afrontar la pobreza y el paro. Sobre la primera, defendería que es necesario alcanzar “un gran acuerdo donde se defina un volumen presupuestario, una estructura funcionarial, una estructura administrativa, unas normas y un mecanismo de evaluación en el tema de pobreza”.

Lo que CPM propone es que la Ciudad Autónoma cuente con un organismo, como una Dirección General con inspectores, que apliquen “una forma de trabajar cercana a los administrados”, aplicando “políticas móviles y no estáticas”. La idea es que haya “una estructura diferente, nueva y genuina para esta función”, aplicando una base de datos de familias desfavorecidas y apoyándose en ONG y entidades que ejerzan como observadores sociales, como Cáritas, la Comisión Islámica (CIM), APDH, etc.

Sin condiciones para que las familias sean atendidas
Esta propuesta es una alternativa al sistema que se está siguiendo en la Consejería de Bienestar Social, a la que Aberchán criticó porque “está llevando muy mal” la aplicación de políticas sociales a la población desfavorecida. Y en este sentido, Aberchán consideró que no es razonable que una familia que acuda a Bienestar Social a pedir ayuda para alimentos o para leche para sus hijos salga con las manos vacías porque debe alguna tasa de agua “o de lo que sea” a la Ciudad Autónoma. “Eso es injusto y no se puede explicar desde ningún punto de vista de la dignidad de las personas”, agregó.

Lo que propondrá CPM es que “una familia necesitada por derecho no tenga ningún condicionante para ser atendida por el Gobierno”, ya sea mediante un Decreto de Presidencia, moralidad o ética política. Esto estará incluido en el documento que CPM presentará dentro de 10 días, que será presentado al presidente y después a las formaciones políticas que integran la Asamblea, para posteriormente pasarlo a la comisión correspondiente y al Pleno para “fortalecer la participación” en la Cámara local.

Será un documento “cerrado en el último detalle” y con medidas concretas que podría ser aprobado sin necesidad de que el resto de partidos de la oposición estén de acuerdo, habida cuenta que “hay un acuerdo de corresponsabilidad entre el partido mayoritario del Gobierno y el partido mayoritario de la oposición”.

El objetivo es que este mismo año se lleven a cabo estas medidas sin necesidad de esperar al próximo presupuesto de la Ciudad Autónoma, mediante modificaciones de partidas en el ejercicio actual u operaciones crediticias.

Respecto al paro, Aberchán aludió a la necesidad de aplicar medidas de discriminación positiva para evitar la exigencia que se está dando ahora, que es que “para dar un puesto de trabajo hay que tener graduado escolar”. “Eso va ocultando a parte de la población y al final resulta que tenemos dos grandes bolsas que fagocitan cualquier resultado en dirección a expresar la mejoría de la pobreza”, afirmó el cepemista.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€