Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Manuel Ángel Quevedo y Paz Velázquez son los nuevos vicepresidentes de la Ciudad Autónoma, en la que tres miembros de PPL y la esposa de Imbroda tendrán responsabilidades en el Gobierno local

Imbroda nombra a 9 consejeros y 14 viceconsejeros para formar “un gran equipo” de Gobierno

melillahoy.cibeles.net fotos 1276  SGG3380
(Autor: Guerrero)

Casi dos meses después de la celebración de las elecciones autonómicas, Melilla estrenó ayer nuevo Gobierno que gestionará el interés público de los melillenses al frente de la Ciudad Autónoma durante los próximos cuatro años. Su presidente, Juan José Imbroda, nombró ayer a los 9 consejeros y 14 viceconsejeros que formarán parte de su Ejecutivo en esta legislatura. Juntos, dijo ante un Salón Dorado abarrotado, conformarán “un gran equipo de trabajo” al que encargó que gestione de forma coordinada con el Gobierno central, con diálogo y velando por “la convivencia en paz” entre las diferentes culturas. La formación del nuevo Gobierno se conoció definitivamente ayer a primera hora de la tarde, con la publicación de un número extraordinario del Boletín Oficial de Melilla (BOME) que recogía un total de cinco decretos, firmados por Imbroda con fecha de 20 de julio, sobre el cese de los anteriores miembros del Gobierno y el nombramiento de los nuevos.

En total, 24 nombres propios que forman el nuevo Ejecutivo, donde solo ocho, un tercio del total son nuevos. Entre ellos, los dos vicepresidentes, Manuel Ángel Quevedo, que ejercerá la Vicepresidencia Primera y la Consejería de Medio Ambiente en sustitución de Miguel Marín y José Ángel Pérez Calabuig en ambas responsabilidades, respectivamente.

Como ya había anunciado el propio Imbroda días atrás, Paz Velázquez, la diputada de PPL cuyo voto propició la mayoría absoluta para el PP, ostentará la Vicepresidencia Segunda de la Ciudad Autónoma y la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

Los consejeros que ya estaban en el Gobierno son Daniel Conesa en Hacienda, Administraciones Públicas y Contratación; Francisco Javier González en Fomento; Sofía Acedo en Economía y Empleo; Antonio Miranda en Educación, Juventud y Deportes; y Fadela Mohatar en Cultura y Festejos.

Los dos otros miembros del Consejo de Gobierno que se estrenan en el equipo de Imbroda son Daniel Ventura como consejero de Bienestar Social e Isidoro F. González, un inspector jefe de la Policía Nacional, como consejero de Seguridad Ciudadana.

Viceconsejerías
Entre los 14 viceconsejeros, solo cuatro son nuevos, entre ellos dos dirigentes de PPL, María José Blanco e Ignacio Alonso, que junto a Paz Velázquez forman la estructura de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana como uno de los efectos del acuerdo de gobernabilidad suscrito entre las dos formaciones. Blanco será viceconsejera de Participación Ciudadana y Alonso, viceconsejero de Universidades.

Las otras dos novedades en las 14 Viceconsejerías son Isabel Moreno, que integrará la Viceconsejería de Juventud y Mujer; y una de las principales sorpresas de la jornada: la designación de la esposa de Imbroda, Francisca Conde, que en esta legislatura será viceconsejera de Acción Social tras haber sido diputada de la Asamblea melillense en los cuatro años anteriores.

Entre los viceconsejeros que siguen igual que en la anterior legislatura, se encuentran Guillermo Frías (Hacienda), María Ángeles Gras (Administraciones Públicas), Francisco Villena (Control y Gestión de Servicios), Carmina Sanmartín (Mayor y Relaciones Vecinales), Javier Mateo (Turismo), Hassan Driss (Asuntos Sociales) y Francisco Díaz (Festejos).

Nasera Al-Lal cambia de área asumiendo la Viceconsejería de Integración Cultural, y dos antiguos consejeros 'descienden' a viceconsejeros: Esther Donoso (Contratación y Patrimonio) y Francisco Javier Calderón (Fomento). El caso contrario es el de Fadela Mohatar y Sofía Acedo, que ascienden de viceconsejeras a consejeras.

Cambios
El nuevo Gobierno tiene una consejería menos que el anterior y cuatro viceconsejerías más respecto al anterior y supone la salida de 5 antiguos miembros del Ejecutivo, entre ellos su vicepresidente primero, Miguel Marín, y su consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, debido a que están procesados y así lo establece el acuerdo PP-PPL. También se despiden del Ejecutivo Catalina Muriel, después de 12 años en Administraciones Públicas, Simi Chocrón, que acumulaba el mismo tiempo en Cultura, y José Ángel Pérez Calabuig, que llevaba 4 como consejero de Medio Ambiente.

En realidad, los únicos consejeros que se quedan más o menos como estaban son Miranda y Conesa, aunque la remodelación de las áreas les obliga a acoger nuevas responsabilidades que antes no tenían. Esto provoca, además, que asuman dos macroconsejerías, con tres viceconsejeros a su cargo cada uno. La Consejería Adjunta a la Presidencia pone fin a su trayectoria después de 4 años, aunque su anterior responsable, Javier González, seguirá en el Gobierno, esta vez al frente de Fomento.

Futuro consorcio
Imbroda también anunció la posible futura creación de un consorcio que se dedique a coordinar los esfuerzos de la Ciudad Autónoma y el Gobierno central en el proyecto de ampliación del Puerto, de la que dijo que será “una gran obra, una gran revolución y una gran respuesta al mañana próximo de Melilla” para el desarrollo económico.

El presidente melillense agradeció al Gobierno saliente su esfuerzo y trabajo en los últimos cuatro años, y al nuevo deseó lo mejor, “mucha suerte, esfuerzo, trabajo y mucho éxito” en cada una de sus funciones, ya que ése será “el éxito de los melillenses en general”.

A sus 23 compañeros de Gobierno pidió que desarrollen una labor “totalmente coordinada” con el Ejecutivo central y que vele “día a día por la convivencia en paz” de las diferentes culturas que viven en Melilla, así como una disposición “con lealtad y 100% a dialogar” tanto con el resto de partidos como las fuerzas sociales y económicas de la ciudad.

Una vez que mañana el nuevo Gobierno “empiece la tarea”, Imbroda anunció que la semana que viene se formarán las comisiones en el seno de la Asamblea para que ésta pueda arrancar en esta legislatura.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€