Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Lo que deja claro la entidad ecologista al consejero es su “absoluto desacuerdo” a la ampliación del Puerto y a la carretera que pretende unir Horcas Coloradas con Aguadú

Guelaya pide a Quevedo que la transparencia sea “habitual” en el área de Medio Ambiente

melillahoy.cibeles.net fotos 1277 pinos com

La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción hizo ayer pública una carta dirigida al consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, en la que dejó clara su "mejor disposición" con 15 puntos, "que son necesidades urgentes". En concreto, que la transparencia sea "algo habitual" en la Consejería, de forma que el responsable del área responda a las demandas de información que se le plantean. Asimismo, la entidad ecologista quiere que se elaboren unos reglamentos de zonas verdes, habida cuenta de que los actuales, expuestos en la web de la Consejería, datan de los años 80, teniendo incluso las sanciones en pesetas. De igual modo, Guelaya aboga por que los carteles que anuncian sanciones en los pinares de Rostrogordo dejen de estar en pesetas.

Otra de las peticiones de la asociación a Quevedo es la elaboración de un proyecto de árboles singulares de Melilla, así como planes de recuperación y conservación de todas las especies en peligro de extinción y vulnerables presentes en Melilla, algo que, según la Ley de Patrimonio Natural, debían estar aprobados en 2010.

Quiere también Guelaya que se desarrollen las aproximadamente 20 acciones aprobadas en la Asamblea y que están recogidas en los Planes técnicos de gestión de recursos naturales. También confía en que se culmine el proceso de participación pública del mapa de ruidos, y que se consensúe el Plan de Movilidad Pública Sostenible (PMUS) con un proceso de participación pública.

Otra de las peticiones de la asociación que preside Manuel Tapia es la de disponer de una estación permanente de control y seguimiento de la contaminación atmosférica, y que se culmine el proceso de evaluación ambiental de los proyectos que se van a financiar con dinero de los fondos Feder 2007-2013.

La entidad ecologista pretende también que se establezca una estrategia para conseguir que los niveles de recuperación y reciclaje de Melilla se aproximen a las medias españolas, así como que "se aclare lo que tenga que aclararse" sobre el sendero verde, ya que las relaciones entre la Comandancia General y la Ciudad Autónoma "parecen no ser cordiales".

También apuesta Guelaya por buscar una manera de promover en Melilla las energías renovables, y por la inclusión en el programa de medidas del Plan Hidrológico de Melilla alguna que tuviera que ver con la conservación de las aguas costeras, la recuperación ambiental del Río de Oro, y el control de vertidos contaminantes.

Finalmente, la entidad pide a Quevedo una convocatoria pública anual para conceder a las entidades sin ánimo de lucro de Melilla subvenciones para promover proyectos en defensa del medio ambiente, "cosa que cualquier entidad social española disfruta en cualquier territorio español, menos en Melilla".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€