Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las particularidades geográficas y económicas de Melilla influyen en la amenaza yihadista, asegura Sánchez

melillahoy.cibeles.net fotos 1278  SGG3879
(Autor: GUERRERO)

El inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y Servicio de Información, Vicente Sánchez Garzón, que versó su conferencia sobre 'El yihadismo en Melilla: una aproximación policial' hizo un recorrido por las diferentes operaciones que los agentes han llevado a cabo en la Ciudad, así como los factores que hacen a Melilla particular en las investigaciones sobre presuntos yihadistas. Sánchez también puso en valor el trabajo de los agentes en las diversas actuaciones como la realizada ayer. El inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y Servicio de Información, Vicente Sánchez Garzón, explicó las diferentes variables que inciden en la particularidad de Melilla y que consecuentemente repercuten en la amenaza yihadista.

En concreto, el agente apuntó las variables de tipo geográfico, en cuanto a la ubicación fronteriza con Marruecos y proximidad con países de mayor conflictividad sociopolítica, así como la fuerte presión migratoria que sufre Melilla en diferencia con otras ciudades española al estar dentro del espacio Schengen.

El inspector jefe de la CNP también hizo alusión como variable característica "la diferencia tan grande que existe económica mente entre España y Marruecos", la cual considera que "es mayor que entre la que existe entre EEUU y México en especial en renta per cápita".

Reforma del Código Penal
El agente también hizo alusión a la nueva reforma del Código Penal que "define mucho mejor que antes" conductas que previa a su reforma no estaban tipificadas como es el caso del adiestramiento pasivo o algunas medidas relacionados con las redes sociales.

En este sentido, Sánchez abordó el marco competencial que en este caso es del Ministerio del Interior, y que le compete de una forma u otra "la operatividad o inteligencia a coordinación contra el crimen organizado y terrorismo".

Operaciones policiales
Durante la conferencia el agente realizó una reseña histórica de las diferentes operaciones realizadas por la policía desde 2012, primera actuación relacionada con el terrorismo yihadista en el que se detuvo a e dos individuos a raíz de una orden internacional de detención de Marruecos hasta la última realizada en la madrugada de este miércoles.

Entre ellas destacó la 'Operación Kibera' en la que por primera vez se detuvieron a dos chicas, una de ellas menor cuando iban a cruzar la frontera de Melilla para unirse al Estado Islámico de Irak y el Levante.

Por todo ello, el agente asegura que aunque Melilla tenga unas determinadas particularidades "la amenaza es global y exige una respuesta global".

Puesta en valor de los agentes
Por último, Sánchez subrayó la importancia y el valor del trabajo de los agentes en la lucha contra el terrorismo yihadista en relación con las operaciones que se han desarrollado hasta ahora como por ejemplo la última que se ha ejecutado en la madrugada de este miércoles.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€