Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Si tenemos que hablar de un yihad, habría que hablar de un yihad económico pero no solo un yihad ideológico, eso no existe”, afirmó la investigadora y corresponsal Beatriz Mesa

La yihad, el instrumento de cobertura de los grupos armados para el crimen organizado en el Sahel

melillahoy.cibeles.net fotos 1278  SGG3699
(Autor: GUERRERO)

Beatriz Mesa, la corresponsal para Magreb/Sahel e investigadora asociada al Centre Jacques Berque de Rabat (Marruecos) fue una de las que intervinieron ayer en los XXIV Cursos Internacionales de Verano 2015 para tratar 'La transformación de la causa yihadista en economía criminal: perfiles yihadistas'. En esta conferencia la investigadora abordó el papel del yihadismo en el Sahel, y las consecuencias que han provocado la intervención de Francia en una región que ya sufría desde los años 90 un gran problema: el crimen organizado. La también corresponsal aseguró que la yihad es utilizado por los grupos del norte de Mali como "cobertura" para la el propio tráfico de ilícitos. La corresponsal e investigadora, Beatriz Mesa, explicó durante su ponencia sobre 'La transformación de la causa yihadista en economía criminal: perfiles yihadistas', que la realidad de la región del Sarhel es "muchísimo más compleja" que lo que se conoce como terrorismo yihadista. Y es que según cuenta Mesa lo que se ha producido en dicha región desde los años 90 hasta la intervención francesa "es un problema que está relacionado con el crimen organizado".

Esta es la causa, según Mesa de lo que ha provocado "inestabilidad y mucha violencia de carácter político, social y económico". La corresponsal afirmó que desde que llegaron los propios argelinos al norte de Mali y levantaron una bandera de la yihad contra el régimen argelino, venían "con una mentalidad criminal", defendió Mesa.

Según apuntó la investigadora cuando llegaron los argelinos y se instalaron en el norte de Mali y levantaron una bandera de la yihad en contra del régimen argelino lo hicieron para "buscar zonas que se pudieran traficar con todo tipo de lícitos". Este tráfico, afirmó Mesa, se realizó con la participación de actores estatales, y no estatales, es decir, los grupos armados de la zona.

Asimismo, en el momento en el que se institucionaliza todo este tipo de tráficos "es cuando realmente comienza toda la deriva de Mali e incluso del resto de la región", aseveró Mesa quien advirtió que es en ese momento cuando "nos enfrentamos a una amenaza del crimen organizado, y que tiene como cobertura la yihad".

En concreto, explicó que en algunos grupos armados han utilizado el eslogan de la yihad "para federar y reclutar a muchos musulmanes con el objetivo final de poder consolidar sus células dentro del marco de la economía criminal".
"Si tenemos que hablar de un yihad, habría que hablar de un yihad económico pero no solo un yihad ideológico, eso no existe", , advirtió Mesa quien explica que se usa el aspecto religioso de la yihad para el incremento de la organización criminal, al menos en la zona del Sahel.

Intervención de Francia
Beatriz Mesa cree que la operación Serval en la que intervino Francia no solucionó el problema "sino que ha añadido más problemas a lo que ya es una ensalada complicada que está llena de ingredientes". La investigadora defiende que aunque el argumento expandido es que "hay un yihad que realiza ataques contra la Minusma –ejercito de las Naciones Unidas– en la región", en realidad, "son los efectos de una operación como la de Francia".

En la misma línea, Mesa contó que desde que se produce la intervención de Francia "han empezado a aparecer figuras como la del kamikaze, un enfrentamiento entre grupos, una política del exterior de seguir fracturando la zona que antes no existía.

Asimismo, apuntó a que todas las acciones de crimen organizado durante todos estos años "han estado sumados también a los secuestros occidentales, y unos más es el de españoles". Según consideró la investigadora esos secuestros "no se hacen en nombre de Ala, ni de dios, sino que se hacen en nombre del crimen organizado como línea de financiación fundamental para los grupos del Norte".

El futuro del Sahel
La investigadora y corresponsal teme los próximos acontecimientos en el Sahel, tras la intervención de Francia en la región que "ha complicado mucho más la situación", en especial, en cuanto la repartición del territorio y los tráficos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€