Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla recibirá este año 2.500 peregrinos para el rezo de la Zawiya Alawiya

melillahoy.cibeles.net fotos 1278  SGG1674

Mañana viernes arrancarán los dos días grandes de la peregrinación anual a la Zawiya Alawiya melillense, el recinto religioso que acoge el Cerro de Palma Santa situado junto a la frontera de Farhana y que suele congregar a más dos mil personas llegadas desde distintos puntos del globo. El objetivo de este encuentro en el recinto que guarda los restos del santón islámico Sied Mohamedi, es el de promover un intercambio espiritual entre hombres y mujeres de fe, un encuentro para meditar y orar. El gran día se vivirá el sábado por la noche, momento en el que también acudirán al rezo las autoridades civiles de la ciudad, en señal de respeto. Hasta el momento cumbre de la gran oración que se vivirá este sábado, Melilla y la Zawiya Alawiya empezarán a recibir en estos días a los entre dos mil y dos mil quinientos peregrinos que se espera que acudan a este encuentro religioso y que en esta ocasión se ha retrasado unas semanas por el Ramadán. Los visitantes suelen llegar de Marruecos y Europa principalmente, pero también se encuentran peregrinos del resto de continentes.

Todos pertenecen a la corriente islámica sufí, que está en contra de "la acumulación de riqueza y el despotismo de los poderosos" y apuesta "por la exaltación del espíritu por medio de la oración y el sacrificio, desechando todo aquello que tiene una relación con los placeres del cuerpo". Los peregrinos pernoctarán en el recinto de la mezquita y son tratados con gran mimo, porque incluso se les facilita la comida.

Encuentro
El principal acto en la Zawiya Tareka Alawiya, ubicada en las proximidades de la frontera de Farhana, se celebra en la noche del sábado con el rezo que concitará, a partir de las nueve de la noche, la presencia de los musulmanes venidos de distintos puntos del norte de África y de Europa: Fez, Marrakech, Agadir, Casablanca, Tánger, Málaga, Granada, Londres, Bruselas o París.

Un año más acudirán también representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma y del Ejecutivo central a esta oración de hermandad, para reforzar lazos entre los melillenses de todas las culturas y dar la bienvenida a los visitantes.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, señaló hace unos años, en relación a este encuentro y a los peregrinos que "son personas afables que rezan, que ven la religión como creo que tiene que ser, desde el interior, y proyectando amistad, solidaridad, respeto y tolerancia máxima. Ese es el camino de esta ciudad bendita tres veces, y es necesario que todos veamos lo hermoso que es que podamos estar aquí apoyando este evento y dando testimonio de lo que es Melilla en esta mezquita y en esta noche de peregrinación".

En esta gran oración los asistentes elevan sus plegarias al cielo y claman por la paz en el mundo y por el fin de los males que aquejan a la humanidad. Durante la noche, los peregrinos, ataviados con chilabas blancas y llamativos collares, rezan el Corán e intercambian reflexiones sobre la paz, el fin del terrorismo o los conflictos bélicos. Mientras los hombres enseñan a los jóvenes a conocer los textos sagrados y la figura del santón Sied Mohamedi que reposa en el interior de la Zawiya, las mujeres y los pequeños, en otra habitación, elevan sus plegarias al santísimo. Al término del rezo comunitario, los asistentes compartirán una cena.

Santón
La Zawiya Alawiya melillense acoge desde hace 69 años el cuerpo del venerable Sied Mohamedi, un hombre santo cuya figura de hombre de fe se acrecentó por su paso por la cárcel de Argelia. Sied Mohamedi fue un gran defensor del Islam y sufrió por este motivo de persecución por parte de las autoridades españolas a comienzos del siglo XX, por temor a sublevaciones de la población rifeña. Por ese motivo el hoy santón llegó a ser recluido en prisión. El rey Alfonso XIII le concedió finalmente la libertad y le permitió que continuara con sus enseñanzas en la mezquita que el mismo levantó, el Cerro de la Palma Santa, donde fue enterrado tras su muerte en 1946.

Su hijo Hach Mimon Sidi Mohamedi Hach Tahar siguió sus pasos hasta su fallecimiento hace unos años y en la actualidad su nieto es el encargado de guardar el recinto que una vez al año acoge esta multitudinaria peregrinación.

La peregrinación anual a la Zawiya Alawiya no se realiza por el venerable santón, al que también suelen visitar los participantes en este encuentro, sino para orar por la paz en el mundo.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€