Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cursos, yihadismo y gobierno

Habrá que esperar a ver en qué se concreta la reducción del número de Viceconsejerías anunciada ayer tras la reunión PP-PPL, aunque es muy probable que el resultado final convenza más bien a pocos Tres han sido los aspectos que han copado la actualidad informativa semanal en la ciudad. El formativo, con los cursos de verano sobre el yihadismo. Un contenido que, de forma coincidente, se une en cierto forma al otro bloque de noticias sobre el presunto yihadista detenido el lunes en Melilla. Y por su incidencia en el acontecer ciudadano ha despertado todo tipo de comentarios y reacciones la constitución del nuevo ejecutivo de la ciudad surgido sobre la base del pacto de gobernabilidad de Melilla para el período 2015-2019 suscrito entre el Partido Popular y el Partido Populares en Libertad.

En los últimos años los logros alcanzado en la oferta formativa para postgraduados ha permitido la realización en la ciudad de programas de doctorado, inexistentes en períodos precedentes, así como los másteres que hacen posibles los convenios de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Melilla y la Universidad de Granada, UGR, aunque con dos décadas de antelación se desarrollan en los Cursos de Internacionales de Verano “Ciudad de Melilla”. En su decimocuarta edición se está consolidando la presencia, ya prácticamente mayoritaria, de profesionales sobre la del colectivo de universitarios que conformaba en las primeras ediciones el alumnado de estas enseñanzas formativas.

La oferta de los cursos de verano que se suele sustentar en un amplio abanico de materias coordinadas por el experto director académico Manuel Ruiz Morales, en esta ocasión se ha restringido a dos contenidos como son el yihadismo y la ciberdefensa pero con un elenco de ponentes tan numeroso y variado que ha hecho posible en el primer bloque analizar en profundidad el problema que en la sociedad mundial está causando el preocupante avance yihadista. Un tema que ademas ha contado con un respaldo masivo, es más, récord, de participación, cercano a 150 personas.

La semana próxima arranca con las conferencias sobre ciberdefensa y tutela de los derechos en las redes. Teniendo en cuenta que hablar de ciberdefensa es hablar de nuestras libertades, de nuestra calidad de vida y, en definitiva, de nuestra seguridad, seguro que la actividad será de gran interés para los asistentes. Por tanto, una experiencia enriquecedora, la de los cursos, desde el prisma profesional y académico, que pretende conciliar el descanso vacacional con la necesidad de formación continuada a la que nos llevan, cada vez más, las exigencias de la sociedad actual.

Una sociedad, en este caso, la melillense, atónita al conocer detalles aportados por Interior sobre las formas utilizadas por el presunto yihadista detenido en Melilla al inicio de la semana, para inculcar a su hijo menor los preceptos que pasaban incluso por uniformarlo como los combatientes del autodenominado Estado Islámico, es decir, la túnica negra y el machete de grandes dimensiones. Un detenido que como era más que previsible, se encuentra ingresado en prisión desde ayer tras ser interrogado por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Y qué decir del “clamoroso desastre gubernamental” del nuevo Ejecutivo, que tras la creación inicial del más que desproporcionado y superabultado Gobierno con catorce Viceconsejerías, que ha originado multitud de críticas en los ámbitos locales y nacionales, en el día de ayer y tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto PP-PPL ha optado por reducirlas por debajo de las doce con las que se inició la anterior legislatura, aunque es muy probable que seguirán siendo demasiadas para el deseo de la inmensa mayoría.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€