Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Velázquez dijo horas antes de la reunión que para PPL es “una obviedad” que no se ha cumplido el pacto porque Imbroda ha nombrado 14 viceconsejeros, frente a los 10 que terminaron la legislatura anterior

“La gobernabilidad exige templanza, diálogo y firmeza con los compromisos”

melillahoy.cibeles.net fotos 1280  SGG4346
(Autor: Guerrero)

Cuatro tuits, con apenas medio millar de caracteres, bastaron ayer a Populares en Libertad (PPL) para exponer su valoración tras el encuentro que había solicitado con urgencia al PP para analizar lo que consideraba un “incumplimiento” del acuerdo entre ambos partidos en la composición del nuevo equipo de Gobierno. A través de la red social, PPL mostró su satisfacción por la reunión porque “se rectificarán los incumplimientos del pacto” y éste seguirá adelante, lo que implicará “más austeridad” en la gestión pública. No obstante, PPL recordó al mismo tiempo que “el camino de la gobernabilidad en Melilla exige templanza, diálogo y firmeza con los compromisos adquiridos”. Pocas horas antes, por la mañana, el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, ya había expresado esta misma idea en una rueda de prensa en la que anunció el acuerdo al que había llegado el Comité Ejecutivo de su partido en su reunión del jueves a última hora, y es que iba a exigir una reducción del número de miembros del Gobierno de Melilla por considerar que se ha incumplido una de las medidas incluidas en el acuerdo de gobernabilidad firmado con el PP.

Velázquez informó de que su partido había solicitado una convocatoria urgente de la mesa paritaria de seguimiento del acuerdo de gobernabilidad, formada por tres miembros de cada una de las dos formaciones, reunión que se produciría finalmente un par de horas más tarde de su convocatoria de prensa.

Según expuso en ella, para PPL es “una obviedad” que no se ha cumplido el pacto a la hora de la formalización del Gobierno porque “las matemáticas no cambian”, habida cuenta que Imbroda ha nombrado 14 viceconsejeros, frente a los 10 que terminaron la legislatura anterior.

Velázquez sí valoró el “esfuerzo” que se ha realizado con la supresión de tres sociedades públicas, concretamente la Fundación Melilla Monumental, el Instituto de las Culturas y el Patronato de Turismo, así como la integración de la sociedad Proyecto Melilla (Promesa) en la nueva Consejería de Economía y Empleo.

En cambio, consideró que se podría haber hecho una mayor reducción en las consejerías, que han pasado de 10 a 9, si bien admitió que se ha producido una disminución como está establecido en el acuerdo y que PPL proponía en su programa que fueran 6, un criterio que no puede imponer por tener solo 1.700 votos.

Velázquez insistió en que se puede gobernar con 6 consejeros porque él cuando fue presidente del Gobierno de Melilla hasta el año 1998 así lo hizo, con otros 8 viceconsejeros, y desde entonces “no se han asumido muchas más competencias”.

Aseguró que había hablado con Imbroda el día antes de la toma de posesión y que éste solo le comunicó los consejeros, no los viceconsejeros, pero si PPL acudió a la toma de posesión sin mostrar un rechazo expreso es porque habría sido “una enorme irresponsabilidad salir corriendo sin dar explicaciones”.

Un “tormento”
Según explicó Ignacio Velázquez, PPL en la comisión paritaria tenía previsto exponer al PP su disconformidad “con determinadas decisiones” y confió en que se puedan solventar porque “no es conveniente ni bueno para la estabilidad de la ciudad mantener esta situación de tirantez, inseguridad y disfunciones que se están produciendo” en los últimos días.

También dijo que iba a pedir que “lo que se ha firmado se cumpla y se produzca la reconsideración” de lo que PPL considera que “escapa de la literalidad del pacto”, y que mejoren los canales de comunicación entre ambos partidos si no quieren que “esto sea un tormento permanente, que para PPL lo está siendo”.

Velázquez insistió en que con estas exigencias se estaba refiriendo solo a los cargos, no a las personas que Imbroda ha nombrado para ello, aunque a él personalmente le parezca “inopinada” la designación de la esposa del presidente para una Viceconsejería, la de Acción Social, en la que trabajará sin dedicación exclusiva y de forma “altruista”.

En definitiva, advirtió de que PPL no estará en un Gobierno que “nada más constituirse incumple el pacto”, y lamentó que los partidos de la oposición estén responsabilizando a PPL de ello, a pesar de que en un primer momento “despreciaron” el acuerdo. “El peso de quien le corresponde la gobernabilidad es al partido más votado, que hubiera o no apoyado PPL, hubiera presidido porque ningún partido de la oposición quiso asumir la responsabilidad del Gobierno”, señaló Velázquez para desmentir “una de las falacias que apuntan” el resto de formaciones que se han quedado fuera.

En este sentido, advirtió de que PPL asumirá la responsabilidad que le corresponde, pero recordó que este acuerdo es cosa “dos socios, uno muy grande y otro más pequeñito” que deben mostrarse “fidelidad intensa” en ambas direcciones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€