Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PPL presidirá la Comisión de Presidencia y CPM, la nueva de Control de Licitaciones

melillahoy.cibeles.net fotos 1284  SGG5144
(Autor: Guerrero)

La oposición tendrá un mayor protagonismo en la actividad parlamentaria de la Asamblea en esta legislatura. Si en el anterior mandato todas las comisiones estaban presididas por diputados del PP, que hacía valer su mayoría absoluta también en estos órganos de debate que sirven como antesala al Pleno, en esta legislatura dos de ellas estarán lideradas por grupos de la oposición. Populares en Libertad (PPL) llevará las riendas en la Comisión de Presidencia y Seguridad Ciudadana, ya que su presidenta será la diputada Paz Velázquez, mientras que la novedad de esta legislatura, la Comisión Especial de Control de Licitaciones, tendrá como presidente y vicepresidente a dos diputados de Coalición por Melilla (CPM) como grupo mayoritario de la oposición. La configuración de las comisiones quedó aprobada el pasado lunes en el primer pleno de la Asamblea de la legislatura y ayer quedaron oficialmente constituidas con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Este consenso fue muy aplaudido ayer por sus respectivos portavoces, especialmente por la diputada Paz Velázquez, que llegó a asegurar que era la primera vez que se producía esta unanimidad en un momento clave para el desarrollo de la legislatura como es la formación de las comisiones.

De las ocho comisiones, seis serán permanentes y deberán reunirse al menos una vez al mes, mientras que las otras dos son especiales: la Comisión Especial de Cuentas, cuyas reuniones suelen ser anuales para el cierre de los ejercicios económicos, y la Comisión Especial de Control de Licitaciones, que es la gran novedad de este mandato.

Este nuevo órgano es, en realidad, una de las medidas contempladas en el acuerdo de gobernabilidad firmado entre PP y PPL para dar una mayor transparencia al procedimiento de contratación pública, al igual que la participación de la oposición en la Mesa de Contratación, que fue aprobada el pasado viernes en el Consejo de Gobierno.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ya había anunciado en su discurso de investidura que esta comisión estaría presidida por un diputado de la oposición. Ayer se desveló el nombre: el portavoz de CPM, Hassan Mohatar, que tendrá como vicepresidente a uno de sus compañeros de bancada, Mohamed Ahmed.

Esta nueva comisión se encargará de analizar las adjudicaciones de obras y servicios de la Ciudad Autónoma, así como conocer los expedientes y estudiar las propuestas de los grupos de la oposición. Mohatar, como presidente de esta comisión especial, tendrá potestad para convocar sus reuniones, aunque también podrán hacerlo otros grupos si alcanzan un porcentaje establecido del total de diputados de la Asamblea, siempre que presenten un escrito solicitando una reunión. A partir de entonces, el presidente de la comisión tendrá un plazo de 72 horas para convocarla.

Mohatar, que quiso puntualizar que ser presidente de una comisión “no supone nada económicamente”, explicó que en este nuevo órgano se podrán ver los expedientes de todas las adjudicaciones de obras y servicios que vaya a hacer la Ciudad Autónoma. De esta manera, la Asamblea da un paso al frente en el objetivo de alcanzar una mayor transparencia en la gestión pública, especialmente en el apartado de la contratación, que estuvo en el punto de mira durante la anterior legislatura.

El resto de las comisiones
La otra comisión que estará presidida por un partido diferente al ganador de las elecciones es la de Presidencia y Seguridad Ciudadana, cuya presidenta será la diputada de Populares en Libertad (PPL) y consejera de Presidencia y Participación Ciudadana, Paz Velázquez, que dio su voto a favor de la investidura de Juan José Imbroda a la Presidencia de Melilla en virtud del acuerdo de gobernabilidad.

Para Velázquez, “no podía ser de otra manera” que ella, como consejera de Presidencia, liderara esta comisión, donde tendrá como vicepresidenta a la popular Sofía Acedo. Precisamente la también consejera de Economía y Empleo tendrá un gran protagonismo en varias de las ocho comisiones, ya que será la vicepresidenta en tres de ellas. Daniel Conesa también será un diputado clave, ya que preside dos comisiones, mientras que María Antonia Garbín será la vicepresidenta en otras dos.

Según la decisión unánime de los 17 diputados que ayer asistieron a la reunión para constituir las comisiones en el Salón Verde, encabezados por Imbroda, las comisiones han quedado definidas de la siguiente manera:
La Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado estará presidida como en la anterior legislatura por Cristina Rivas, que eligió como vicepresidente a Daniel Conesa. Francisco Villena será el presidente de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, en la que la número dos será la popular María Antonia Garbín, al igual que en la Comisión de Bienestar Social, en la que el presidente será esta vez el nuevo consejero del área, Daniel Ventura.

La presidencia de la Comisión de Educación y Cultura estará en manos de Antonio Miranda, mientras que su vicepresidenta será Isabel Moreno. La Comisión de Economía y Hacienda, y la Comisión Especial de Cuentas, comparten configuración: el presidente será Daniel Conesa y la vicepresidenta, Sofía Acedo.

11 miembros cada una
Cada una de las comisiones estará formada por 11 miembros, de los cuales 5 serán del PP, 3 de CPM, uno de PSOE, uno de Ciudadanos, y uno de PPL. Son, en total, dos miembros más que en la anterior legislatura, cuando las comisiones estaban integradas por 9 diputados en total. Sin embargo, tal y como reveló Imbroda el pasado lunes en el Asamblea, ésta fue una petición de CPM a la que el Gobierno accedió porque se respetaba la proporcionalidad del reparto de escaños en la Asamblea y “lo importante es que sigan adelante las comisiones”.

Ayer, el portavoz cepemista justificaba esta petición al recordar que su partido tiene 7 diputados en la Asamblea en esta legislatura. Si se mantenían los 9 representantes, como en el anterior mandato, CPM solo habría tenido dos diputados en las comisiones, un número que para la formación de Mustafa Aberchán no hacía justicia a su representatividad, mientras que con 11 sí.

Sin embargo, como ya hiciera el día anterior públicamente en el Pleno, el PSOE mostró ayer su disconformidad al considerar que tendría que tener una mayor representatividad como tercer partido de la Asamblea. “Eso significaría que se están dando los pasos en todo lo que se está hablando desde el principio, que es dar más participación a la oposición”, aseveró ayer el diputado socialista, Francisco Vizcaíno.

En este sentido, lamentó que dos partidos “se van a llevar la mayoría en casi todo”, concretamente PP y CPM, mientras que un tercer partido, PPL, está formando Gobierno. “Nos quedamos PSOE y Ciudadanos”, señaló resignado Vizcaíno, que dijo que eso no será obstáculo para que el PSOE trabaje con su proporcionalidad en la Asamblea.

A este apunte también se sumó posteriormente el portavoz de la formación naranja, Eduardo de Castro, al comentar que la constitución de las comisiones había sido muy rápida, apenas 15 minutos entre las 8, porque “ya estaba todo prácticamente hablado entre ellos, no con nosotros ni con el PSOE”. “Ya sabemos lo que pasa con las mayorías”, agregó.

Por último, los portavoces de PP, PPL y CPM coincidieron en destacar la buena sintonía que se está viviendo en estos primeros días de legislatura, tal y como ayer se pudo ver con la unanimidad en la constitución de las comisiones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€