Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Endesa defiende la competitividad de la empresa ante la posible entrada de nuevos operadores de electricidad en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1287  SGG5539
(Autor: GUERRERO)

El recién nombrado jefe de la central que Endesa tiene instalada en Melilla, Tomás Muñoz, defendió la competitividad de la antigua empresa pública frente a otros posibles operadores de electricidad que se podrían instalar en la ciudad si se aprueba hoy en el Consejo de Ministros el proyecto de Real Decreto sobre la retribución de sistemas extrapeninsulares. Muñoz se reunió ayer junto con el antiguo director Jorge Badás con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda y el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para repasar los hitos del antiguo responsable, así como para comentar los planes de futuro. El nuevo jefe de la central que Endesa tiene en Melilla, Tomas Muñoz junto al antiguo responsable, Jorge Badás, celebró ayer un encuentro con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y con el delegado de Gobierno, Abdelmalik el Barkani. Con ambos responsables han hecho un repaso de los hitos y datos más relevantes de la antigua empresa pública, así como las perspectivas y los retos a futuro.

En este marco, el nuevo responsable ante preguntas de los periodistas sobre la posible aprobación hoy del proyecto de Real Decreto sobre la retribución de sistemas extrapeninsulares, que la empresa ya está instalada desde hace tiempo por lo que "a nivel competitivo, no puede igualarse".

Muñoz advirtió que aún está en el Consejo de Ministros, toda vez que reconoció que dicho decreto podría limitar la generación de Endesa a un 40 por ciento.

Cabe recordar que este decreto establece un nuevo esquema retributivo para los sistemas eléctricos extrapeninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla), y abre la posibilidad de la llegada de nuevos operadores a Melilla que competirían con Endesa.

Badás amplia responsabilidades pero desde Madrid
El antiguo responsable de la central de Melilla, Jorge Badás, que lleva en esta responsabilidad desde 2005 asume nuevas y ampliadas responsabilidades en relación a las centrales extrapeninsulares de generación, pero desde Madrid. En esta ocasión, Badás pasará a ocupar la responsabilidad en la Unidad de Producción Térmica de Ceuta y Melilla en la sede de Endesa en Madrid.

El nuevo responsable, Tomás Muñoz es ingeniero superior en Automática y Electrónica Industrial y ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en centrales de generación ya que en los años anteriores a su incorporación a la de Melilla ocupaba el puesto de responsable de mantenimiento eléctrico, instrumentación y control en la central térmica de Litoral de Almería en Carboneras.

Principales datos de la central de Melilla
Endesa recordó a través de un comunicado que la central de generación de Melilla, ocupa una superficie de cerca de 20.000 metros cuadrados y da empleo a 40 trabajadores directos y 38 indirectos. Esta central dispone de seis motores diésel, doce grupos electrógenos y una turbina de gas, lo que suma una potencia total de 85 megavatios que en el pasado año supusieron una producción de 214,85 gigavatios hora.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€