Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fomento investiga a Air Europa por presunto fraude en la bonificación

melillahoy.cibeles.net fotos 1290 carta 2

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha confirmado que el Ministerio de Fomento investiga a Air Europa en el marco de las investigaciones que tiene abierta sobre el posible fraude de aerolíneas con las subvenciones de transporte para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a la Península. De todos modos, la delegada matizó, en declaraciones a los medios, que se trata de una investigación abierta, que hay que dejar que siga su curso. “Lo único que puedo hacer es confirmarle que esa investigación está abierta –con Air Europa–. Es una investigación abierta y, por lo tanto, no se pueden dar más datos para que la investigación siga su curso y tenga el éxito que se espera de ella”, concluyó.

La delegada del Gobierno se refería de esta manera a la información publicada por El Confidencial, según el cual el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente que investiga al grupo Globalia -que aglutina compañías como Air Europa o Halcón Viajes, entre otras- por un supuesto fraude en la venta de billetes de avión en los últimos cinco años.

El Confidencial pudo confirmar que los técnicos del Ministerio de Fomento llevan más de dos años analizando prácticamente uno a uno los billetes emitidos por la aerolínea Air Europa relativos al trayecto que une Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla con la Península. Sospechan que la compañía podría haber incurrido en procedimientos ilícitos en la venta de estos viajes durante los últimos cinco años.

En concreto, la investigación -que rastreó en un primer momento casi seis millones de boletos- se centra en el estudio de decenas de miles de ellos, los que fueron emitidos por la compañía aérea en el marco de algún tipo de campaña promocional o de acuerdos con determinados colectivos. La aerolínea, a través de Viajes Halcón -perteneciente al mismo grupo-, ofrecía a los usuarios de la promoción o miembros de las agrupaciones con las que cerraba alianzas precios muy reducidos para viajar a la Península. En muchos casos, los clientes únicamente tenían que abonar las tasas de embarque, con lo que el coste era cero.

Sin embargo, según sospechan los técnicos, Globalia asignaba posteriormente una determinada clase a esos billetes, que era el modo de comunicar a la Dirección General de Aviación Civil que se trataba de tarifas concretas, que tienen estipulado un precio fijo. La mencionada Dirección General, por lo tanto -y siempre supuestamente, ya que la investigación aún sigue abierta-, tomaba nota de esa cuantía y abonaba a la compañía el 50% de la misma, que es la bonificación establecida por el Real Decreto 1316/2001, que regula la bonificación de los viajes a la Península a los residentes en las islas o las ciudades autónomas.

Air Europa le resta credibilidad
De confirmarse las sospechas de los técnicos, por lo tanto, Air Europa habría aprovechado las campañas promocionales para captar decenas de miles de clientes que no habría podido atraer con los precios del mercado y acceder a las subvenciones del Ministerio Fomento, que están originariamente pensadas para fomentar el tránsito entre la Península y las islas y las ciudades autónomas, según El Confidencial.

Desde Air Europa restan credibilidad al expediente y prefieren hablar de “un requerimiento de información”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€