Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Red Madre realizará en septiembre una campaña de captación de socios y voluntarios

melillahoy.cibeles.net fotos 1292  SGG8117
(Autor: Guerrero)

Afirma la presidenta de Red Madre Melilla, Nunchy Font, que la cifra de mujeres que atienden ha crecido de forma espectacular en los últimos meses. De hecho atienden en estos momentos a 30 mujeres, tanto a embarazadas como a madres con bebés de corta edad, a las que ofrecen toda la ayuda de la que disponen y que va desde leche maternizada, a pañales o ropa. Afirma que las necesidades son muchas y la ayuda escasa, de ahí que la asociación tenga previsto llevar a cabo en septiembre, después de feria, una campaña de captación tanto de socios como de voluntarios, que les permitan seguir ofreciendo una ayuda que no se limita sólo a lo material, sino también "el cariño y apoyo que estas mujeres precisan", afirmó. La presidenta de Red Madre Melilla, Nunchy Font, reconoce que especialmente en lo que llevamos de verano "ha aumentado bastante" el número de mujeres que acuden a la entidad en busca de ayuda. Señala que el motivo puede estar en el hecho de que la asociación "se va conociendo más", en especial por su activa presencia en las redes sociales y por el boca a boca. "En estos momentos estamos atendiendo a treinta mujeres, entre embarazadas y las que ya son madres con bebés de corta edad. En las últimas semanas se han incorporado ocho mujeres más", dijo.

Ayuda
Red Madre ofrece a estas demandantes de auxilio una ayuda finita, en el sentido de que no se puede alargar eternamente en el tiempo, sino que tras atender sus necesidades básicas y poder, tras meses de atención, mejorar sus condiciones de vida, se da paso a nuevos casos. Eso no quita que "de forma puntual podamos entregarles pañales o leche maternizada, pero las derivamos a los servicios sociales o a Cáritas, para que puedan atenderlas", explicó.

El motivo de todo ello está en los limitados recursos de los que dispone la asociación en la ciudad, unos medios finitos "que se estiran al máximo", según deja patente su responsable. La ayuda procede tanto de la subvención anual que les concede la Consejería de Bienestar Social como los medios que les remite la organización nacional de Red Madre. El banco de alimentos también les aporta productos esenciales.

Nunchy Font señala que el principal problema que aqueja a las mujeres que acuden a Red Madre es económico y todo lo que ello conlleva. Por ese motivo la asociación intenta responder de forma urgente a las cuestiones más perentorias, como el alimento y la ropa, al tiempo que las remiten después a los servicios sociales o a Cáritas. Añadió que aunque se dé de baja a una usuaria, sí que se hace un seguimiento para conocer cómo le van las cosas.

En cuanto al perfil de las personas que atienden, dijo que en su mayoría son mujeres jóvenes de parejas desestructuradas, madres solteras que o bien han sido repudiadas por sus familias o no pueden recibir su ayuda porque viven en zonas alejadas de la ciudad. Indicó que la mayoría son chicas jóvenes, de entre 18 y 26 años, y dijo que hasta ahora no le han llegado adolescentes. "Del total de chicas que atendemos contamos con diez madres solteras sin familia. También tenemos algún que otro caso, muy pocos, de parejas que vienen a pedir ayuda. La mayoría son mujeres sin familia o que están separadas de ellas o han sido repudiadas por haberse quedado en estado", expuso Nunchy Font.

Explicó que Red Madre no puede dar ayudas al alquiler, ni dar un empleo "que es lo que todas piden, aunque ya nos gustaría, pero no podemos hacer nada en este sentido, sólo les ofrecemos leche, pañales, toallitas, potitos, ropa o algunos enseres, como cochecitos, que nos prestaron de Red Madre Madrid". Pero la entidad además pone a disposición de las mujeres que lo precisas "asistencia médica a las que no lo tengan, así como apoyo psicológico y asistencia legal, esto último de forma especial a las que son víctimas de violencia de género, para que sepan qué tienen que hacer y a dónde ir". La totalidad de las personas que atienden tienen residencia legal en la ciudad.

Lactancia
Afirmó la presidenta de Red Madre que el trabajo que desarrollan va más allá de la atención urgente de facilitar alimentos o cobijo, sino que va más allá. "Estas mujeres lo que buscan es que alguien les dedique tiempo. Que además de alimentos, que se las escuche, que se sientan queridas, por eso paso muchísimas horas hablando por teléfono con ellas, conociendo sus historias y brindándoles todo el cariño y apoyo que precisan en estos momentos duros".

En estas conversaciones también se les resuelven dudas, como por ejemplo cuestiones de tipo sanitario. En este sentido indicó Nunchy Font que "nosotros les aconsejamos que atiendan todas las recomendaciones de sanidad, como por ejemplo el que se vacunen a los niños, porque así estarán protegidos". También se les asesora sobre algo que Red Madre considera básico, como es la lactancia materna. "Somos grandes defensores de la lactancia materna, porque además de transmitir alimento y anticuerpos, genera una relación madre-hijo que es única, una unión que contribuye al desarrollo psicosocial de los niños". De hecho Red Madre sólo facilita leche maternizada o leche de continuidad, cuando la madre no puede dar el pecho.

Campaña
Actualmente Red Madre Melilla cuenta con una treintena de socios y "algo menos de voluntarios". El motivo está en que en la ciudad "tenemos una importante población flotante y son muchos los que después de pasar unos años, se marchan a la península". Esto perjudica al tema tanto del asociacionismo como del voluntariado, de ahí que anunciara que para el mes de septiembre, al término de las fiestas patronales, la asociación lleve a cabo una campaña de captación tanto de socios como de voluntarios que colaboren con la importante labor social que desarrolla Red Madre en Melilla.

También de cara al nuevo curso la entidad pretende iniciar una serie de contactos con los supermercados de la ciudad al objeto de que puedan colaborar con ellos donándoles leche o pañales, "que son los productos que más precisamos". Asimismo hablarán con las parroquias católicas así como con las mezquitas y el resto de templos religiosos de la ciudad para solicitarles su colaboración, como podría ser a través de algún tipo de colecta solidaria entre sus feligreses. El motivo es claro: "son muchas las necesidades que atender y muy limitados los recursos".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€