Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La OMS recomienda bajas maternales de mínimo 4 meses para garantizar la lactancia materna

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los gobiernos garantizar una licencia de maternidad remunerada de al menos 4 meses para fomentar y facilitar la lactancia natural, que, según diversos estudios, es el mejor modo de alimentar a los recién nacidos. La OMS ha mostrado su preocupación por la falta de protección del derecho de las trabajadoras a la lactancia materna. Por ello, ha propuesto el establecimiento de una baja maternal de 4 meses. Otras de las iniciativas es facilitar a las madres el trabajo a tiempo parcial o instalar guarderías en las propias empresas.

Aunque solo un tercio de los bebés reciben lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses, diversos estudios han demostrado que la leche materna aporta toda la energía y nutrientes que necesita el niño y le protege de enfermedades infecciosas y crónicas a través de los anticuerpos. Para obtener todos los beneficios de la lactancia, es recomendable que se haga a demanda del niño, además de no utilizar biberones ni chupetes.

La leche materna aporta la mitad o más de los nutrientes que necesita el bebé durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año. También fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo y reduce la mortalidad del lactante por diarrea o neumonía, las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo, y facilita la recuperación. A largo plazo, los niños amamantados también tienen menos probabilidades de sufrir sobrepeso y diabetes tipo 2.

La madre también se ve beneficiada por la lactancia, ya que funciona como un método natural de control de la natalidad que asegura el 98% de protección durante los primeros seis meses. Además, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario y ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€