Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla pierde un 8,93% en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado de 2016

melillahoy.cibeles.net fotos 1292 CUADRO INVERSIONES TERRITORIALIZADAS 2

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, los más madrugadores de los últimos años debido a la celebración de las elecciones generales en noviembre, da una de cal y otra de arena a Melilla en estos últimos pasos de la legislatura. En la distribución territorial de la inversión real del sector público, Melilla es una de las 9 autonomías que sale perdiendo, concretamente un 8,93% respecto a 2015, si bien esa cuantía no refleja las partidas no regionalizadas. En el proyecto presupuestario, nuestra ciudad también pierde en el reparto de la Financiación Autonómica y el Fondo de Suficiencia, pero se queda igual en el Fondo de Compensación Interterritorial y es la cuarta región que más gana en financiación territorial. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para dar el pistoletazo de salida a su tramitación parlamentaria tras superar el pasado viernes su primera prueba con la aprobación en el Consejo de Ministros. Con esta entrada de las cuentas en la Cámara Baja, se dieron a conocer los números que ha preparado el Gobierno de Mariano Rajoy para el primer año de la próxima legislatura.

Melilla es la cuarta autonomía que se ve más afectada en el reparto de las inversiones ministeriales, en el que poco más de la mitad de las autonomías, 10 concretamente, tienen sobre el papel más dinero del que han recibido este año. Las que más crecen, País Vasco (+23,46%), Baleares (+15,27%) y Comunidad Valenciana (+12,24%). En el lado contrario, los mayores descensos han sido para La Rioja (-22,75%), Castilla y León (-16,78%) y Cantabria (-10,49%).

Justo detrás se sitúa Melilla, con una caída del 8,93% respecto a las inversiones que recibió en 2015, que ascendieron a 35,40 millones de euros. Este año, por lo tanto, el desembolso regionalizado de los diferentes ministerios asciende a 32,24 millones de euros. Pese a la bajada, es la misma proporción en el conjunto de la inversión estatal en ambos ejercicios económicos, ya que lo que recibirá Melilla será un 0,3% del total de inversiones regionalizadas de España, que ascienden a 11.052,63 millones de euros.

Ese 0,3% de porción de tarta que corresponderá a Melilla es también el mismo que el de Ceuta, aunque la cuantía asignada a la ciudad hermana haya aumentado en comparación con 2015. Sin embargo, cabe destacar que las inversiones regionalizadas para Ceuta son menores que las de Melilla y es la menor partida de todo el país, ya que es de 29,91 millones de euros.

Partidas para Melilla
Entre los proyectos concretos que aparecen en los PGE 2016, están la construcción de un instituto de Educación Secundaria en el Jardín Valenciano, con una partida total de 13,9 millones de euros, de los cuales 4,4 millones están consignados para el año que viene.

También se puede encontrar la "construcción y equipamiento de un centro de enseñanzas artísticas", con un coste total superior a los 3 millones de euros. Para 2016 hay 50.000 euros.

El ejercicio económico reserva además 1.250.000 euros para "infraestructuras en la frontera de Melilla", una inversión que se repite hasta 2019, con un total de 8.462.780 euros en total.

El Ministerio de Fomento es otro de los que reflejan en los PGE 2016 algunas actuaciones para Melilla. Por ejemplo, en el anexo de inversiones reales y programación plurianual hay 2.438.030 euros para un convenio con la Ciudad Autónoma, 1.710.400 euros para actuaciones en materia de Seguridad Vial y 225.000 euros para diferentes actuaciones de control de la regresión y protección en la costa.

Entre las ayudas y compensaciones a las Entidades Locales, los PGE 2016 reflejan 3.989.000 euros a Melilla para compensar los costes de funcionamiento de la planta desalinizadora instalada para el abastecimiento de agua, además de otros 7 millones de euros "para financiar actuaciones en Melilla".

También se asigna una dotación de 7 millones de euros para la financiación de actuaciones de gasto corriente en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Destacan, asimismo, 5 millones de euros que la empresa estatal de vivienda y suelo SEPES destinará a Melilla, 346.580 euros para subvenciones del Plan de Vivienda, y 10.995.000 euros para las subvenciones al tráfico aéreo regular entre Ceuta, Melilla y el resto del territorio nacional.

En este sentido, cabe destacar que el Ministerio de Fomento ha destinado en los Presupuestos de 2016 un total de 434,78 millones de euros para las subvenciones previstas para la bonificación del 50% en el transporte aéreo y marítimo para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Transferencias a las autonomías
Otro de los pequeños varapalos que se lleva Melilla en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 es el recorte en algunos de los diferentes fondos estatales que integran el sistema de financiación de las comunidades y ciudades autónomas.

Uno de ellos es el Fondo de Suficiencia, que es el mecanismo que sirve para cerrar el sistema de financiación porque es la aportación que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de las autonomías y lo que reciben por los tributos cedidos más el fondo de garantía. No todas las autonomías, por tanto, lo reciben.

En el presupuesto de 2016, figuran 3.894 millones de euros para este capítulo, un 2,4 por ciento más que el año pasado. Sin embargo, en nuestra ciudad baja. Así, el Presupuesto de 2016 refleja que Melilla recibirá 26.398.400 euros en el Fondo de Suficiencia Global, lo que supone un 2,06 por ciento menos respecto al Presupuesto de 2015, cuando tenía asignados 26.952.560 euros.

También baja Melilla en el apartado de la financiación autonómica, un 2% concretamente, situándose la cuantía final en 26,40 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 también recogen los créditos destinados a financiar los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI), que son un instrumento de desarrollo regional destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

Para el año que viene, la previsión es que reciban estos fondos las mismas autonomías que los están cobrando este año y que se repartan en total 425,81 millones, es decir, la misma cantidad que en 2015. Ceuta y Melilla recibirán por su parte 6,62 millones, sin ninguna variación. Por lo tanto, nuestra ciudad recibirá 3.309.520 euros.

Sin embargo, Melilla es una de las regiones que más crecen en la financiación territorial que recibirá directamente del Estado. Nuestra ciudad pasa de los 32,7 millones de euros que tenía en este apartado en 2015, a los 36,1 millones del próximo año, lo que supone un incremento de 3,3 millones de euros, es decir, un 10,16% más.

Melilla es la cuarta región que más aumenta en este capítulo, solo superada por Cataluña (+12,12), la Comunidad Valenciana (+11,79%) y Andalucía (+11,11%).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€