Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Estado no contempla la contratación de profesores de Religión Islámica en Secundaria

melillahoy.cibeles.net fotos 1293 religion

La contratación de profesores de Religión islámica durante el curso 2015-2016 continuará únicamente para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, sin contemplarse para Secundaria, en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla, donde es competencia del Estado. Así se desprende de un comunicado remitido por el subsecretario del Ministerio de Educación a los secretarios generales de la Comisión Islámica de España (CIE) con fecha de 30 de julio de 2015, según informa el responsable de la CIE y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary. En el documento, el Ministerio indica que las propuestas de contratación formuladas en los cursos académicos anteriores "se entienden automáticamente renovadas en los términos establecidos en los contratos en vigor". Además, aclara que la cobertura de "nuevas necesidades" y el "exceso de horas" en un centro escolar se compensará con la disminución de horas de otro centro, no pudiendo incrementarse el global de horas autorizadas.

Asimismo, ante posibles modificaciones en las horas lectivas como consecuencia de cambios en la legislación de una Comunidad Autónoma o del número de alumnos que solicitan recibir enseñanza de religión, el Ministerio pide que se remita documentación justificativa de los centros que se propongan incrementar o disminuir las horas, indicando el motivo de la variación de la propuesta. Una vez recibida dicha documentación, la Subdirección General de Personal, deberá comunicar a la Comisión Islámica de España los incrementos o recortes de horas lectivas totales autorizadas, los centros educativos afectados y los criterios a tener en cuenta en la propuesta de modificación de la contratación.

Informe
El número de alumnos musulmanes en España ha crecido en 31.887 alumnos en un año, pasando de 243.437 a 275.324, de los que un 95% no reciben clases de religión, según el 'Estudio sobre alumnado musulmán' elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí. El informe, que recoge datos del Ministerio de Educación y de la propia UCIDE sobre educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, denuncia que 9 de cada 10 alumnos musulmanes en España carece de clases de religión islámica, y que se detecta una "muy deficiente" oferta e información en algunas comunidades autónomas.

Por otra parte, el informe revela que la cifra de profesores de religión musulmana ha aumentado en el último curso después de seis años congelada en 46 profesores. Concretamente, hay 17 profesores en Andalucía, 13 en Ceuta, 11 en Melilla, tres en Aragón dos en Euskadi y uno en Canarias.

Profesores
Pero este próximo curso escolar la totalidad de los centros docentes de Primaria de la ciudad impartirán religión islámica, según lo afirmó recientemente el director provincial de Educación, José Manuel Calzado. Según dijo, los cambios que introduce la nueva Ley de Educación han permitido a los centros reducir a una hora a la semana la asignatura de religión, con lo que podrá llevarse a cabo una reorganización de profesores y atender así la demanda existente. En Melilla imparten religión islámica 11 profesores.

Afirmó el director provincial que la LOMCE permitirá una "reorganización del profesorado en general" y por ende, a los que imparten la asignatura de religión tanto católica como islámica. "La Ley contempla un mínimo de una sesión a la semana de esta asignatura y la segunda hora se puede utilizar, como así lo han acordado todos los centros, para refuerzo de otras materias".

En nuestra ciudad, esta reorganización de religión afectará a todos los centros públicos, salvo a los concertados de La Salle y el Buen Consejo que seguirán con dos horas a la semana con la asignatura de religión católica. La consecuencia es que a partir del próximo curso, según Calzado, "todos los centros de educación primaria de la ciudad impartirán la asignatura de religión islámica, no así la católica porque de hecho hay un centro que no la ha solicitado". La reducción de horarios de religión llega también a Secundaria.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€