Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ceuta y Melilla no alcanzan el aprobado en la aplicación de la Ley de Dependencia

melillahoy.cibeles.net fotos 1293  L8O1682

Las ciudades de Ceuta y Melilla no llegan al cinco en la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia, según los datos del el XV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia que se han dado a conocer esta semana. En este estudio las dos ciudades aparecen de forma conjunta, por lo que las fuentes oficiales consultadas no comparten esta valoración negativa. Además según este estudio, ambas ciudades se encuentran muy por debajo de la media nacional en cuanto al dinero que se destina a sufragar la Ley de Dependencia y a los beneficarios de la misma. Según el XV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, que analiza la evolución de datos entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015, el número de solicitudes de posibles beneficiarios de la Ley en estas dos ciudades, ha crecido en 110 en este periodo, pasando de 3.976 en 2014 a las 4.086 de este año. En este tiempo se han valorado a 3.912 personas, lo que supone 93 más que hace un año. Del total, a 2.061 personas se les ha reconocido con derecho a recibir una prestación, lo que supone 68 más que en 2014. La diferencia es tan sólo de diez personas de más, cuando se comparan las 1.937 de 2014 y las 1.947 de este año. El número de personas que reciben prestación por cuidador familiar ha pasado de 1.216 en 2014 a los 1.252 de este año, lo que supone 36 más.

Destaca el informe que "dadas las dimensiones de las Ciudades Autónomas, y considerando que el sistema depende del Imserso en estos territorios, prácticamente se atiende la totalidad de la demanda desde 2011". Aún así manifiesta que "adolece de falta de servicios o, dicho de otra forma, más del 63% de las personas reciben como atención una prestación económica por cuidados en el entorno, por lo que el sistema no es motor de empleo ni genera retornos; incrementa atenciones low-cost". Además el informe señala que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran en las comunidades que menos recursos económicos destinan a dependencia, de hecho se estima que es de 49,06 euros por habitante al año, cuando la media estatal es de 104,49 euros por habitante al año.

Melilla
Pero fuentes de la Dirección Provincial del Imserso en Melilla consultadas, dicen no compartir esta valoración, partiendo del hecho de que no pueden computarse en un mismo epígrafe las dos ciudades. En nuestra ciudad en estos momentos 1.600 personas son beneficiarias de la Ley de Dependencia, en su mayoría con grado dos y tres, a los que se van sumando, desde el pasado 1 de julio, los dependientes moderados o de grado uno.

Todos ellos reciben la atención y beneficios que la ley estipula para cada perfil, desde la prestación del cuidador no profesional, a las ayudas técnicas, los programas de teleasistencia y ayuda a domicilio, amén del nuevo servicio de promoción de la autonomía personal. Además de asegurarse que se actúa con la máxima rapidez en la resolución de los expedientes, unos treinta al mes, no existen listas de espera.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€