Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En 2016 se cubrirá por oposición la totalidad de las plazas vacantes de maestros

melillahoy.cibeles.net fotos 1294 calzado

Con carácter general el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, calificad de "muy positiva" las previsiones económicas que baraja el Ejecutivo central de cara al apartado de Educación dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Basa esta valoración en tres aspectos en concreto: la recuperación de la tasa de reposición del cien por cien, el aumento presupuestario del apartado de becas y el incremento además de la partida prevista para la aplicación de la LOMCE. Pero de forma especial por el crecimiento que experimenta la partida de inversiones, que pasa de 8,7 millones a algo más de once. Melilla, según dijo, saldrá muy beneficiada de este reparto, lo que pone de manifiesto "que el Gobierno es sensible a las necesidades" de los melillenses. En declaraciones a este Diario, el director provincial de Educación destacó los tres aspectos más positivos que desde su punto de vista presentan los PGE para 2016 en el apartado de Educación. El primero, que se recupera la tasa de reposición del cien por cien, es decir, que se cubrirán por oposición la totalidad de las plazas vacantes de profesores que se produzcan, ya sea por jubilación como por cualquier otro motivo. Si entre 2011 y 2013 la reposición fue del 10%, en este 2015 se elevó al 50% y en 2016 será del cien por cien. "Es sin duda una buena noticia", dijo.

La segunda, la partida económica que se destina este año al apartado de becas y ayudas al estudio, 1,4 millones de euros, que según dijo es la más elevada "que nunca han ofrecido unos PGE". Esto supondrá que para la convocatoria del próximo año 2016 tanto el número de becas a conceder como la cuantía económica a recibir sean mayores que las de este curso. El tercer aspecto destacable es el presupuesto previsto para la aplicación de la LOMCE, la nueva Ley de Educación. Si en 2015 la partida fue de un millón de euros para personal y recursos, en 2016 se eleva a 3.278.000 euros. La mayor parte de esta cuantía va destinada "al aumento de la dotación de personal, algo que ya vamos a empezar a ver este año, en septiembre, a la hora de la contratación de nuevos profesores".

Inversiones
En esta previsión de los PGE, también destaca por su importancia, el aumento que experimenta la partida de inversiones, porque "pasamos de los 8,7 millones de 2015 a los 10,3 millones para el próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 19%". Pero esta cuantía se va a ver aumentada, según Calzado, al sumar otras partidas fruto de los acuerdos entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma, como los 508.000 euros del programa de compensatoria, los 561.000 para las guarderías, los 150.000 euros del programa de ayuda educativa y los 180.000 euros de gasto previsto para cubrir el patio del colegio Mediterráneo, "por lo que si lo sumamos, hablamos de más de once millones de euros".

Afirmó el director provincial que hay otras dos partidas que también experimentan un aumento económico, como es el gasto en TIC, en recursos para las tecnologías de la información que pasa de 833.000 euros a 1,1 millones; y la partida de gastos diversos en Infantil y Primaria que pasa de 135.000 a 885.000 euros en 2016, con la que atender cuestiones "como la aplicación de la LOMCE, la infraestructura que precisa el nuevo aulario de la Casa de la Juventud, y sobre todo el desarrollo de los programas del plan de cultura digital, refuerzo y apoyo escolar".

Nuevos centros
Los presupuestos de 2016 ya no incluyen ninguna partida específica para el complejo educativo del antiguo Mercado Central, "cuando en los de 2015 se consignaron un millón y medio, pero ya se ha acabado la obra y está licitado el equipamiento". Tampoco se incluye ninguna previsión de cara a la construcción del futuro centro de educación de infantil y primaria en el antiguo acuartelamiento de Gabriel de Morales. Sobre este particular indicó que se está a la espera de que las negociaciones entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa finalicen y el terreno pase a manos municipales. "Estoy en contacto con los representantes de la Ciudad que negocian con Defensa en estos momentos, y cuando se produzca la cesión presentaremos una enmienda a los presupuestos para incluir la partida de dos millones de euros que precisa esta construcción", dijo.

Por el contrario sí aparece consignada una partida de 4,5 millones de euros para la construcción del futuro centro de Educación Secundaria en Jardín Valenciano, hoy denominado Jardín Melillense. Se aprovechará este mes de agosto para seguir avanzando en la elaboración del proyecto y pliego de condiciones al objeto de que, de cumplirse las previsiones del propio Calzado, sobre el mes de mayo se pueda llevar a cabo el concurso para adjudicar la actuación. La idea es que la obra se inicie en 2016.

En opinión de Calzado, con esta previsión económica queda de manifiesto, "un año más, la voluntad del Gobierno de España de seguir trabajando e invirtiendo en Melilla". Indicó que este respaldo económico contribuye a que "se pueda seguir trabajando" y continuar en la línea de sacar a Melilla "como se va viendo, de los vagones de cola en determinados parámetros (ratios, fracaso y abandono escolar, etc.)". En resumen, con estas partidas el Gobierno central demuestra "que es sensible con las necesidades de la ciudad".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€