Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Comisión Islámica denuncia “el reiterado bloqueo” a la contratación de nuevos maestros

melillahoy.cibeles.net fotos 1294 religion

La Comisión Islámica de España (CIE), a través de su representante legal, Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari, insta al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas que tienen transferida estas competencias para que regularicen la situación surgida por el "reiterado bloqueo" que afirman se produce a la hora de contratar a nuevos profesores de religión islámica en los centros docentes españoles. De hecho el subsecretario del Ministerio de Educación informó a los secretarios generales de la CIE que la contratación de profesores de Religión islámica durante el curso 2015-2016 continuaría sólo para los centros públicos de Infantil y Primaria, sin contemplarse para Secundaria. En un escrito sobre "el bloqueo de nuevas contrataciones de profesores de religión islámica", la Comisión Islámica de España señala que la CIE "tiene como imperativo ético trabajar de forma transparente y objetiva en todo el proceso de selección de profesorado de religión islámica, por lo que ha abierto un servicio gratuito de bolsa de empleo y ha establecido unos requisitos objetivos y un baremo puntuable, para llevar a cabo este proceso de selección".

Explica que las vacantes se calculan en base a las solicitudes oficiales transmitidas por parte de las distintas Consejerías de Educación y dirección de centros públicos y concertados. La CIE "no se responsabiliza del incumplimiento, por parte de las distintas administraciones públicas, del derecho a recibir clases de religión islámica en la Escuela, pero eso no le exime de la obligación de informar sobre las vacantes en función de la demanda oficial existente".

En una carta al ministro, la CIE le trasmite su "preocupación y malestar por las instrucciones que nos han enviado para la propuesta de contratación de profesores de islam, para el curso 2015-2016". Según dicho documento, en 2015, "no se procederá a la incorporación de nuevo personal, vulnerando claramente los derechos recogidos en el acuerdo de cooperación de 1992 y posteriores resoluciones, en las que se establece un mínimo de 10 alumnos, para contratar a un profesor". Igualmente se menciona que la revocación de los trabajadores contratados recae en los secretarios generales de la CIE que propusieron su contratación, pero el apartado 7. b) del Real Decreto 696/2007 "establece que la revocación de la idoneidad para impartir clases de religión recae en la Confesión religiosa que la otorgó, sin más mención. Igualmente, queda establecido que no se abrirá la contratación de profesores de islam en secundaria, contraviniendo de nuevo la legislación actual".

La CIE denuncia "el reiterado bloqueo de nuevas contrataciones por parte de la administración pública y la vulneración de los derechos contemplados en el acuerdo de 1992”. Por todo ello, instan al MEC y a las comunidades a regularizar la situación. La carta, que finaliza pidiendo una reunión, incluye la demanda de que se le remita el listado de los profesores contratados y que de no hacerlo, no serán acreditados para seguir impartiendo esta materia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€