Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El PSOE está engañando con mayúsculas a los ciudadanos, ha adoptado una actitud totalmente demagógica”, afirma la diputada del Grupo Coalición por Melilla, Dunia Al-Mansouri

CPM cree que la retribución fija de los diputados “no será una merma” para las arcas públicas

melillahoy.cibeles.net fotos 1295 DUNIA

Los diputados de la Asamblea que no perciben un sueldo por dedicación exclusiva en sus funciones parlamentarias podrán cobrar en breve una retribución fija mensual por ello en vez de hacerlo en forma de dietas por asistencia. Ayer, la diputada cepemista Dunia Al-Mansouri, consideró que esta retribución fija “no será una merma” para las arcas públicas. La representante de CPM criticó la actitud del PSOE, que en las reuniones previas estuvo de acuerdo y, sin embargo, ha votado en contra. El Partido Popular (PP), Coalición por Melilla (CPM) y Populares en Libertad (PPL) votaron ayer a favor de que los diputados de la Asamblea tengan una retribución fija por su labor en vez de hacerlo por dietas por asistencia. Ayer, en rueda de prensa, la diputada del Grupo CPM, Dunia Al-Mansouri, consideró que esta retribución "no supondrá una merma" para las arcas públicas.

Tal y como recordó, los diputados que no cobren por dedicación exclusiva tendrán un sueldo de 1.500 euros, que se quedarían en 1.200. Los cepemistas han hecho una media de las dietas que los diputados cobran por asistir a Plenos y a Comisiones. En este sentido, Al-Mansouri explicó que quien asista a las ocho comisiones establecidas al mes puede llegar a cobrar 1.350 euros, que se quedarían en torno a los 1.100 tras descontar el IRPF.
"Entendemos que no va a suponer una merma a las arcas públicas, no van a suponer más gastos", comentó la diputada del Grupo CPM, que resaltó que también se ha aprobado que los diputados cobren por asistencia a Comisiones 115 euros -la legislatura anterior eran 80 euros- y 215 euros por asistir a Pleno -antes eran 115 euros-.
"Llevamos varias legislaturas reclamando al Gobierno que dote de los medios necesarios a los Grupos de la oposición", indicó Al-Mansouri, que señaló que estos "siempre se han quejado de no contar con los medios necesarios para que los diputados de la oposición pudieran hacer su trabajo de forma eficaz".

Otra de los asuntos aprobados ha sido el número de auxiliares y asesores que pueden tener los Grupos políticos. En este caso, rememoró la diputada de CPM, en la legislatura anterior los Grupos con menos de tres diputados tenían un solo asesor.

Al respecto, Al-Mansouri aseguró que no entiende la actitud del Grupo Socialista, que votó en contra de la retribución fija de los diputados "El PSOE está engañando con mayúsculas a los ciudadanos, ha adoptado una actitud totalmente demagógica", dijo la cepemista, que se pregunta si se trata del criterio de los tres diputados del PSOE o si es únicamente de la presidenta de la Gestora del PSOE local, Gloria Rojas.

Según apuntó la diputada local, el PSOE, en las reuniones y juntas de portavoces previas, "no sólo estaba de acuerdo, sino que pidió un cambio en el ROA que no era lógico y, aún así, se hizo un esfuerzo por aceptar la propuesta". Lo que el PSOE pedía era que, con tres diputados, tener derecho a dos asesores y a dos auxiliares. "Un asesor más costaría a las arcas públicas 4.842 euros al mes, lo mismo que cuatro diputados con retribución fija".

Ante esto, Dunia Al-Mansouri quiso saber si Rojas mantendrá el modelo de cobrar dietas por asistencia a plenos y comisiones "o si alguno de sus diputados de van a aprovechar de lo votado por otros grupos parlamentarios".

Con todo ello, la cepemista pidió a Rojas que "se deje de demagogia", y le indicó que "el cambio se podría haber producido en la Ciudad Autónoma". Lo que ocurrió "es que ella -Rojas- no quiso que hubiera cambio de Gobierno en Melilla".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€