Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Francisco Robles, “satisfecho con las previsiones” económicas de Ingesa para Melilla en 2016

melillahoy.cibeles.net fotos 1295 robles

Francisco Robles, director territorial del Ingesa, se muestra "satisfecho con las previsiones" económicas que recogen para Melilla la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentada esta semana por el Ejecutivo central. Según el responsable del Instituto de Gestión Sanitaria en la ciudad, se prevé que la partida global que reciba Melilla, sin incluir el apartado de inversiones, experimente un incremento del 4,5 por ciento, lo que permitirá atender "las necesidades de la ciudad". El próximo martes se celebrará una reunión para analizar los datos. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, califica de "buenos, en líneas generales" los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en concreto en lo que a Sanidad se refiere.

Satisfacción
El motivo, "que mantiene la racionalización presupuestaria y por otro lado apuesta por el personal y la inversión tanto en conceptos sanitarios como en prestaciones". En declaraciones a este Diario, Robles defendió las bonanzas de un presupuesto que prevé para Melilla, grosso modo, un incremento del 4,5% sin incluir la partida de inversiones. Este aumento elevará los presupuestos melillenses por encima de los 23 millones de euros, que fue la cifra que se ha gestionado en este 2015.

Indicó que al margen del apartado en inversiones, que aún hay que concretar por su complejidad, "todas las partidas experimentan un incremento importante, llegando el algunas a experimentar un crecimiento del diez por ciento, lo que nos llena de satisfacción". Esto es posible porque el Ingesa a nivel nacional, experimenta un incremento en sus presupuestos de más del tres por ciento. Por consiguiente, "en Melilla contaremos con partidas que o bien se mantienen o que aumentan, como la de carrera profesional".

Francisco Robles señaló que el martes de esta próxima semana se celebrará la pertinente reunión de coordinación con los responsables de Ingesa para concretar, partida por partida, qué recibirá Melilla de los Presupuestos Generales del Estado para política sanitaria. En principio, "estoy satisfecho con la previsión, pero aún queda por estudiar los distintos capítulos, así como cerrar el capítulo de inversiones". En esta reunión "haremos un repaso general, se presentarán propuestas y de ahí saldrán las enmiendas que presentaremos a los presupuestos".

PGE
A nivel nacional, el total de créditos previstos en la política de Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016 asciende a 4.001,62 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 3,6 por ciento, que será destinado a programas sanitarios del Ministerio de Sanidad, así como de sus organismos autónomos de carácter sanitario y los realizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En el marco competencial del Ministerio destacan las Estrategias de Salud, que cuentan con una dotación de 3,44 millones de euros, destinados a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud; el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria, para lo que se asignan 3,37 millones de euros; o el desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario, dotados con 4,76 millones de euros.

En cuanto al Sistema de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, con 230,44 millones de euros, gestiona las prestaciones de asistencia sanitaria de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto. Esta Entidad ha visto incrementadas sus dotaciones en un 3,1 por ciento respecto al presupuesto de 2015 con el fin de atender sus necesidades en gastos de personal y operaciones corrientes.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€