Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El trabajo sigue recibiendo excelentes críticas y reconocimientos, gracias a su impecable puesta en escena y al magnífico trabajo del estudio de arquitectura Chacel 8

La rehabilitación de Victoria Grande, nominada también a los premios City People Light

melillahoy.cibeles.net fotos 1296 VICTORIA GRANDE 1
(Autor: GUERRERO)

Además de su nominación a los premios internacionales de iluminación Darc Awards, el proyecto también fue nominado hace unos días a los City People Light, de votación exclusivamente popular. De momento, el trabajo melillense lidera la clasificación de votos, compitiendo con obras de prestigio de países como Corea del Sur, Holanda, Rumanía o Francia. En cualquier caso, no podremos saber si el trabajo conseguirá hacerse con el galardón hasta el día 25 de septiembre. Un día antes sabremos si ha hecho lo propio también en los Darc Awards, en los que compite contra las mejores obras de iluminación del planeta, seleccionadas por un jurado internacional de expertos. El proyecto recibió el primer reconocimiento a su buen hacer el mes pasado, cuando se supo que estaría entre los doce mejores del mundo en la categoría 'Best exterior scheme high budget' de los premios Darc Awards, que incluye a los mejores proyectos de iluminación arquitectónica exterior con un presupuesto superior a 28.000 euros, y cuyo ganador se conocerá el 24 de septiembre en Londres, durante el festival de diseño de la ciudad. Los premios Darc Awards, además, están organizados por las revistas Mondo-Arc y Darc Magazines, las publicaciones de diseño de iluminación más leídas y mejor valoradas del mundo.

El director de la obra, José Antonio Fernández, ya se mostró contento con los resultados en una entrevista concedida a este diario, si bien prefirió ser cauto ante la posibilidad de alcanzar el primer puesto. Aún así, él mismo declaró que, desde su perspectiva, "nuestra obra ya es la ganadora, porque el mero hecho de que esté entre las doce mejores del mundo ya es un premio enorme para el equipo de trabajo".

Pendientes de la resolución de este premio, que dependerá del voto de un jurado popular, la sorpresa ha llegado también esta semana con la posibilidad de lograr otro galardón. Y es que la iluminación del fuerte ha sido incluida también entre las finalistas de los City People Light, unos galardones organizados por Philips Lighting junto con LUCI Association, que premian la implantación de proyectos de iluminación que contribuyan al bienestar de los habitantes o visitantes de cualquier ciudad del mundo de una forma eficiente y sostenible. Los City People Light tienen como objetivo incentivar y promover el uso de la luz como un componente esencial en el desarrollo urbano y, a través de una votación popular, valoran proyectos que tienen en cuenta a las personas antes que a las normativas e intereses urbanísticos y que no se limitan únicamente a iluminar, sino que consiguen también estimular e interactuar con sus ciudadanos.

Las votaciones pueden realizarse a través de la dirección web http://www.peoplechoiceaward.eu/ hasta el 25 de septiembre, fecha en la que se entregarán los galardones a los premiados en Helsinki, capital de Finlandia. A día de ayer, el complejo fortificado melillense lidera la clasificación general con 30.751 votos, seguido de la plaza fortificada de Baia Mare, en Rumanía, con 26.396 y con el Raadhuisplein de Waalwijk, en Holanda, muy alejado con apenas 1181.

El Fuerte Victoria Grande no es la única obra española que competirá en estos premios, ya que también ha sido nominado el nuevo Paisaje Nocturno de las murallas de Ávila, diseñado por el arquitecto Rafael Gallego, y que actualmente ocupa el cuarto lugar de las votaciones (804).

En cualquier caso, si todo marcha bien, la rehabilitación de Victoria Grande podría poner el nombre de Melilla en el plano internacional por partida doble, además de dotar a nuestra ciudad y al equipo de arquitectura y construcción del proyecto de un merecido reconocimiento.

La obra de rehabilitación del Fuerte de Victoria Grande, promovida por la Ciudad Autónoma de Melilla, ha sido ejecutada por la empresa constructora melillense Doranjo en unión temporal con Azuche, bajo la dirección del estudio de arquitectura Chacel 8 y del arquitecto José Antonio Fernández. Su objetivo es asumir la rehabilitación como un trabajo de conexión de diferentes épocas y experiencias, intentando mantener presentes los rastros que permiten conocer la evolución histórica que el edificio y la propia Melilla han vivido a lo largo de su existencia.

Loading

Pablo Lafuente Martinez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€