Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

VELA - COMPETICIÓN

Sirius VI, Peneque, Victoria V y Llop Uno, grandes triunfadores de la XIX Semana Náutica

melillahoy.cibeles.net fotos 1297 PORTADA 300
(Autor: Guerrero)

La competición llegó a su término con la disputa de una manga, aprovechando que las condiciones meteorológicas dieron un respiro al Comité y al filo de las 13’05 horas pudo montar el recorrido. La mañana comenzaba con el izado de Inteligencia en tierra. A partir de ahí, el Comité aguardó hasta las 11’45 horas para arriarla y mandar a la flota al campo de regatas. A las 13’00 horas se iniciaba el procedimiento de salida para los Grupos 0 al 2, con rumbo al 025º y con una intensidad media de siete nudos. La idea era realizar una única manga, por lo que las embarcaciones de este primer grupo tuvieron que realizar un recorrido de cinco tramos, hasta completar 8.2 millas.
El resto de la flota, los Grupos ORC 3 y 4, tomó la salida a las 13’15 horas, en este caso para completar un recorrido de cuatro tramos, con una distancia de 6.6 millas. El viento roló en el transcurso del segundo tramo y el Comité optó por anunciar un cambio de recorrido, al 055º, en la puerta de sotavento.
El Sirius VI logró la victoria en el Grupo ORC 0 al 2, aunque su triunfo final fue por sólo 29 segundos con respecto al Peneque, de Rafael García, uno de los grandes protagonistas de esta Semana Náutica. Una prueba en la que la embarcación de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz fue montando las balizas en solitario, hasta terminar en ceñida en barlovento. En este caso, la ventaja fue la justa para asegurarse la victoria en esta segunda manga y en la general.
Ayer no fue el día del Ciudad de Melilla-Club Marítimo, que tuvo problemas con el spi. En concreto, primero, al final de la ceñida inicial y, en el cuarto tramo, en la puerta se le quedaba atrapado un cabo que le impedía recoger el spinaker. En esta maniobra perdió más de cinco minutos, que a la postre dejaron fuera a los de José Luis Pérez de la lucha por el podio. De esta situación del Ciudad de Melilla-Club Marítimo se aprovecharon el Peneque, para adelantarlo y entrar tercero en tiempo real, y también el Olivita, que le consiguió superar en la general.
Los valencianos del Icue IV luchaban contra el tiempo para tratar de arañarle unos segundos al Sirius VI, pero finalmente ese esfuerzo resultó infructuoso, puesto que incluso perdió el subcampeonato de la clase ORC 0 al 2. El podio de este Grupo quedó conformado por el Sirius VI, de Jorge Flethes, los almerienses del Peneque y el Icue VI.
Mientras, el título de campeón en el Grupo ORC 2 recayó en el Peneque. Las mejoras realizadas por Rafael García, junto a una tripulación bien adiestrada, dieron sus frutos. Tras la compensación de tiempos, el Olivita fue segundo y el Ciudad de Melilla-Club Marítimo se tuvo que conformar con la tercera plaza.
El Victoria V, de Vicente y Aurora de Juan, junto a los cartageneros del Zalata 2, de Esther Villalba, protagonizaron el gran duelo de la jornada en la clase ORC 3, que pasó del campo de regatas a la sala de protestas. El barco melillense ayer logró ganar la prueba, lo que le permitió dar un vuelco a la general. En la línea de meta se protestaban mútuamente ambas embarcaciones. Los jueces realizaron una audiencia con las partes implicadas y su decisión fue descalificar al Zalata 2, por el artículo 18.3 del Reglamento, atendiendo a que esta embarcación había comprometido en una baliza el paso de un barco que venía por su interior.
Esta decisión de los jueces dejaba al Victoria V, de la flota del Real Club Marítimo de Melilla, como campeón de la prueba, ascendiendo al segundo puesto el Terral Quinto, de Rafael Garnica, y al tercero el Pillabán, de Manolo García, quien en la salida había recibido una llamada individual. La clasificación general en este Grupo ORC 3 dejó al Victoria V en lo más alto, seguido por Terral Quinto y Pillabán.
En el Grupo ORC 4, el Llop Uno, de José Marín, obtuvo su segundo triunfo parcial en esta Semana Náutica. En esta oportunidad, el único que le hizo un poco de sombra fue el Sigrun, de Enrique Aparicio, que ayer terminó a 1’33”. El tercero en la manga de este domingo fue el Viejo Lobo, de Juan Leiva, a 4’28” en tiempo compensado del vencedor. Esto le permitió acercarse a los puestos de podio, pero no alcanzarlos por un punto.
Los lugares de honor no sufrieron variación en esta clase ORC 4 con respecto al primer día de competición. Así, Llop Uno, Sigrun y Kelaya recogieron poco más tarde sus premios.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€